Continúan restricciones por espacios libres de humo de tabaco

Las nuevas restricciones para fumadores, incluyen espacios públicos y generan opiniones encontradas

Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Se generan más espacios libres de humo de tabaco, esto sigue ocasionando opiniones divididas entre la población.

“Ahora ya ni en espacios abiertos nos dejan fumar es increíble, se supone que aquí estamos al aire libre y podemos fumar. También respeto que sí está un niño sentado a un lado no voy a fumar o de un adulto mayor, pero hay lugares aquí donde estamos es un jardín espacio abierto que no creo que dañemos a nadie nos dañamos nosotros mismos lo aceptamos”, mencionó Edgardo Gutierrez, fumador.

La atenciones médicas incrementan debido al consumo de tabaco

“Habemos muchas personas que no fumamos y estamos enfermos por los que fuman, están los lugares cerrados y realmente se siente uno hogar y uno no fuma y ellos es su vicio, pero para mí es excelente que no los dejen fumar”, comentó Verónica Luna, no fumadora.

“Por lo que causa el cigarro, lo que provoca. ¿usted fuma? sí unos dos cigarros al día. Está bien para los jóvenes que no caigan en el vicio”, agregó Rubén Valdez, ciudadano.

El reglamento de la ley de control del tabaco, establece en qué lugares ya no se permite fumar, como los restaurantes y centros comerciales que deben ser 100% libres de humo, pero los restauranteros proponen cambios.

“Estaríamos en condiciones de señalar que mi restaurante 100% libre de humo y eso haga que tenga más demanda por las personas que les gustan los lugares 100% libres de humo, pero así también podría haber lugares que digan en este lugar se permite fumar y si a ti no te gusta, no vayas aunque sea un espacio cerrado o abierto”, añadió Mario Alberto Ávalos, Presidente Cámara restaurantera.

El reglamento que entró en vigor a mediados de enero, coloca como espacios libres de humo los salones de eventos, estadios o arenas de eventos, escuelas, iglesias, hospitales, oficinas, playas, parques de diversiones y los tianguis.

También los sitios con concurrencia colectiva o abiertos al espacio público como los parques o plazas entran en el catálogo de sitios prohibidos para fumar.

La Secretaría de Salud Federal a través de un comunicado indica que actualmente los gastos de atención médica al tabaquismo representan más de 116 mil millones de pesos cada año y con el nuevo reglamento se emprenden acciones para proteger la salud de la población.

Te podría interesar: Negocios fueron clausurados por exceso de ruido en Tlaquepaque

Contenido relacionado