Familias invaden Arroyo El Seco en Zapopan
14 enero 2023 11:15hrs
Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

Familias invaden Arroyo en Zapopan, pese al riesgo inminente

En la zona Sur de Zapopan, familias invadieron un arroyo pluvial y eso los pone en riesgo inminente; pues se inunda en temporada de lluvias

Se repite la historia. La invasión del Arroyo El Seco en Zapopan. Bardas perimetrales, negocios y hasta viviendas son construidas a pocos centímetros del cauce, donde cada temporal el agua supera la barrera del mamposteo.

Un inminente peligro para cientos de personas en la colonia Mariano Otero.

Al respecto, Heriberto González, habitante de Zapopan, señaló que el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto.

“Nuestro Ayuntamiento es el que tiene que tomar cartas en el asunto, no lo hacen quién sabe por qué será. Porque buscan dónde vivir, dónde tener un pedacito donde dormir”, señala.

Te puede interesar: Pronóstico del clima en Guadalajara y Jalisco hoy sábado 14 de enero

“Como hasta por aquí se viene el agua, supuestamente subieron este de aquí para arriba, para que no se saliera el agua, pero el agua sale hasta por aquí. Sí aquí una vez tumbó la barda y salió hasta por acá, aquí se atora la basura en la malla”, relató Jorge Ríos sobre el riesgo de las casas que se han construido en la zona.

“Según la reglamentación federal, para los arroyos, ríos y canales son 10 metros los que se deben respetar a un lado del cauce. Pero eso no ocurrió en el Arroyo El Seco, donde la delimitación es de apenas 40 centímetros”

La autoridad municipal admite que la invasión del Arroyo El Seco es un problema que tiene décadas.

“Hay quienes son engañados y les venden en Zonas Federales, en arroyos y le toman el pelo a la gente y ellos tienen la necesidad de un techo... desalojarlos hablar con ellos y tendrá que entrar la Guardia Nacional y el Gobierno Federal”, expuso el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

En abril del 2022, por orden de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Ayuntamiento de Zapopan desalojó 70 fincas que invadieron y robaron terreno al Arroyo El Seco.

Te puede interesar: Precio de la gasolina hoy sábado 14 de enero en Guadalajara y Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×