Katya Echazarreta comenzó su sueño de viajar al espacio a los 7 años

La mamá de Katya Echazarreta aseguró que no puede estar más orgullosa de su hija que se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.
06 junio 2022 20:06hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Nació en Guadalajara y vivió en Ixtlahuacán de los Membrillos, ella es Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana y latinoamericana en salir de la Tierra en una misión espacial.

A pesar de haber estado literalmente a la par de las estrellas, Katya no olvida sus orígenes mexicanos.

“Yo nací aquí en Guadalajara y a los 7 años mi familia se mudó a los Estados Unidos, a San Diego California, no hablaba nada inglés, era muy difícil para mí como migrante siendo mexicana y hay niños que se burlan de ti, pero mi intención siempre fue la Ciencia y el Espacio.

Poder haber hecho esto, es tan importante para mi porque ahora alguna niña que quiera hacer esto, va a tener este ejemplo”, dijo Katya en exclusiva para TV Azteca Jalisco.

Su abuelo materno fue ingeniero agrónomo. El señor Salvador es su tío abuelo, asegura que Katya heredó de su abuelito las ganas de investigar y hacer ciencia.

Pues un orgullo, pues qué pues, más porque es de la familia quiera o no”, dijo Salvador González, tío abuelo de Katya. “Sí, bien abusada pues habla bien el inglés y todo eso”.

A los 7 años comenzó su sueño. Su mamá, la señora Lilí ha sido fundamental para hacer realidad este sueño.

“La primera vez que ella me dijo que quería ser astronauta tenía 7 años, en ese momento le dije que claro que sí, que por supuesto, que si ella realmente lo quería que lo iba a lograr y así fue”, dijo Liliana Martí, mamá de Katya.

Realizó su pasantía en la NASA. Katya de 26 años es ingeniera en electrónica, realizó su pasantía en el laboratorio de propulsión de la NASA. A su corta edad suma gran experiencia en el campo.

Katya Echazarreta ha trabajado en 5 misiones de la NASA

“He trabajado en 5 misiones de la NASA incluyendo el Robot Perseverancia que está en Marte y una misión que se llama Europa Clipper, el traslador que va a investigar la luna de Júpiter”, nos contó Katya Echazarreta.

Estuvo cuatro minutos en el espacio. El pasado 4 de junio, luego de tres años de preparación, Katya cumplió su sueño.

“Pasaron años y se logró, la tecnología llegó y nos fuimos, se siente muy raro como cuando estás boca abajo y sientes toda la sangre, la presión toda en la cabeza así es como se siente la gravedad”, añadió Katya.

Es reconocida y admirada por su labor. El recorrido duró 90 minutos y solo cuatro de ellos estuvo ahí donde siempre se imaginó y ahora es ejemplo y orgullo para muchos.

“Yo toda la vida escuché que mi sueño era una en 1 millón, y que no vale la pena cuando es algo así tan raro, tan imposible pero ¿por qué no puedes ser tú ese 1? Y ahora yo soy esa uno y estoy muy agradecida conmigo misma que no dejé este sueño y por favor no dejen sus sueños porque ustedes pueden”, invitó Katya Echazarreta.

Contenido relacionado