La ONU a través del ACNUR se posiciona sobre los migrantes en Jalisco

Migrantes que pasan por Jalisco han encontrado en el estado la situación correcta para quedarse, o así parece según ciudadanías solicitadas en el último año.

25 noviembre 2021 10:11hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

La crisis económica, problemas sociales, y la inseguridad son los principales factores que generan la migración humana, según la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

De visita por Jalisco, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), Filippo Grandi, señaló qué los migrantes en México han sumado también en la economía nacional, aunque segura aún hay retos para brindar una mejor calidad de vida a los refugiados en nuestro país.

El representante de la ONU habla sobre los migrantes

Filippo Grandi abundó al respecto diciendo que: “tenemos retos por delante que requieren soluciones y esperemos que mediante está coordinación podamos avanzar, por ejemplo en acceso a documentación personas refugiadas que pueden esperar meses para obtener sus documentos migratorios, y sin estos documentos no pueden naturalmente al trabajo formal, por lo que no logran abrir cuentas bancarias o inscribir a sus hijos a la escuela”.

Sobre la situación de migrantes en Jalisco

En tanto, la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados, señaló qué del 01 de enero de este año al 16 de noviembre, en México se han recibido 116 mil migrantes buscando quedarse en calidad de refugiados, Jalisco es uno de los estados con más solicitudes a nivel nacional.

Andrés Alfonso Ramírez de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados al respecto dijo que: “en México hay migrantes como nunca antes en la historia, han llegado a 116 mil de solicitantes a la comisión nacional de refugiados al cierre del 16 de noviembre, esto rebasó por mucho la marca histórica que tuvimos en el 2019 que fue de 70 mil 400 y Jalisco crecientemente se está convirtiendo en uno de los lugares destino importantes”.

La ACNUR en Jalisco informó que tan sólo en el estado hay el proceso de 500 personas que pasaron de ser migrantes refugiados a buscar la nacionalidad mexicana.

Te podría interesar: Jaliscienses reaccionan sobre los aumentos en tarifa del agua

Contenido relacionado