VIDEO: Así sobreviven indigentes al frío en el centro de Guadalajara

Los indigentes de Guadalajara han encontrado su hogar en las calles, las bancas o el suelo con camas de bolas de plástico o cartón.

23 noviembre 2021 12:11hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Las calles se han convertido en su hogar, las bancas o el suelo en su cama,bolsas de plástico o cartón en sus cobijas. Luis desde hace 30 años es indigente, todos los días pasa la noche sobre la Calzada Independencia en el centro de Guadalajara y señala que lo más difícil de vivir así son las inclemencias del clima, como las bajas temperaturas .

“Sí se siente porque a pesar de que está uno abrigado pues sí se siente pero ahí la llevamos. Las cobijas que traigo ahí son con las que me cubro, uno,dos,tres,tres abrigos para poder aguantar porque sí está algo pesado el frío”, dijo Luis.

José tiene 80 años de edad y es originario de Yahualica pero desde hace 15 años habita las calles del centro tapatío. “Dos cobijas me echo encima para no sentir tanto el frío”.

Y es que las bajas temperaturas ya se sienten en el Área Metropolitana de Guadalajara. En lo que va de noviembre en la zona del aeropuerto, la temperatura más baja ha sido de 4 grados centígrados y el frío señala la meteoróloga, Martha Diana Alcocer.

“A nivel nacional tenemos el ingreso de un nuevo frente frío, el número 10 y dará paso a un descenso térmico, en horas de la noche y madrugada tendremos un ambiente más fresco”.

Te puede interesar: Se pospone audiencia inicia en el caso de Yayo

Localizan a menores agresores de un adulto mayor en Guadalajara

Los indigentes son los más vulnerables al frío

Son los indigentes parte de la población más vulnerable por el frío ,pero la gran mayoría no aceptan irse a un albergue de acuerdo a Diana Vargas Directora del Sistema DIF Guadalajara.

“Sobre todo las personas que ya tienen más de seis meses viviendo en calle, es más difícil que tengan una adhesión a los programas de reinserción social, algunos aceptan de primera mano. Pueden estar en pernocta por un día o dependiendo la valoración de trabajo social, hay programa de rehabilitación, atención médica, de incorporación de talleres de oficios o educativos”.

En el DIF Guadalajara se estima que tan solo en el Centro hay alrededor de 1,400 indigentes.

Fernanda Mejía: Fuerza Informativa Azteca

Contenido relacionado