¡Conoce la historia de Abdel! Primera persona no binaria en Jalisco

Esta es la historia de Abdel, la primera persona de Jalisco en conseguir que se le reconozca como no binaria; incluso su acta de nacimiento fue modificada.

20 enero 2023 12:50hrs
Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

Su nombre es Abdel Vidrio Reynoso, tiene 43 años de edad y marcó un antes y un después en la historia de Jalisco. Recibió por primera vez una acta de nacimiento que la reconoce como persona no binaria. Detalla que no se reconoce ni como mujer, ni como hombre, su auto concepción es otra.

Para mí el género no binario representa esa complejidad de que no todo es hombre y mujer, y que el hombre tiene esas características y está obligado a cumplirlas y las mujeres tienen estas características, este comportamiento. Para mí, el género no binario cuestiona esta inamovilidad, la hegemonía de la vida que no existe otra cosa más”, dijo Abdel Vidrio, persona no binaria.

Abdel Vidrio solicitó su acta de nacimiento como persona no binaria desde abril del 2021, esperó nueve meses a que el trámite surtiera efecto. Finalmente la recibió. El espacio del documento donde se especifica el sexo de la persona, viene marcado con una “X”, así es como se reconoce su género.

Mucho más gusto me dio la manera en la que me dieron el acta, me dieron una batería de oficios firmados para que todas las instituciones hicieran la actualización de esa acta”, agregó Abdel Vidrio, persona no binaria.

“Jalisco tiene la puerta abierta para que cualquier persona pueda hacerlo, porque es reconocimiento a la identidad de género autopercibida”, añadió Alberto Sacarías, abogado de Abdel.

Finalmente, Abdel Vidrio inició el proceso para que en su CURP también aparezca la “X” que la reconozca como persona no binaria., pero ese trámite sigue en proceso.

Contenido relacionado
×