Aprueban ley de discapacidad para personas de talla baja en Jalisco

Para cumplir con la Suprema Corte en el Congreso del Estado, aprobaron modificaciones a la ley de discapacidad, donde incluyeron a los cuidadores y las personas de talla baja.

15 noviembre 2022 11:53hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Después de que la Suprema Corte dio un revés al Congreso del Estado al declarar inconstitucionales las reformas a la Ley de Discapacidad y ordenarle realizar consultas con esos grupos vulnerables, este lunes aprobaron las nuevas modificaciones que agregan el reconocimiento a las personas de talla baja y a los cuidadores.

“Del diseño universal que tenemos que tener en los espacios públicos, así del reconocimiento de inclusión de las personas de talla baja que no se había considerado. Reconocer al cuidador principal, al asistente del cuidador surge dentro de las consultas públicas por aquellas personas que tienen una discapacidad severa que necesitan y requieren de la atención personalizada de algún asistente”, dijo Marcela Padilla de Anda, diputada.

Con las modificaciones armonizan también la Ley Estatal a la Federal y aseguran quedan representados todos los tipos de discapacidad. “Incluye a la subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Inclusión a las Personas con Discapacidad para que sean garantes de su derecho y así haya proactividad en el cuidado del proceso. Un antecedente para que en el futuro, cualquier reforma se tome en cuenta los grupos que se afecta, es importantísimo que se legisle de la mano de la gente”, mencionó Marcela Padilla de Anda, diputada.

En la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad queda también plasmado que siempre deberán realizar consultas.”Antes de legislar una ley tratándose de personas con discapacidad, se debe de consultar a las mismas, a ver cuál es su sentir con las diferentes discapacidades y demás. Y eso es lo que estamos aprobando, a unos días de que se venciera el término para efectos de cumplir con la acción de inconstitucionalidad se cumple el 18”, añadió Marcela Padilla de Anda, diputada.

Contenido relacionado
×