Astronauta mexicana invita a las mujeres a incursionar en la ciencia

La educación y la igualdad en la educación sin roles de género permitirán que más mujeres entren a la ciencia.

17 enero 2023 12:42hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Al reconocer que las mujeres deben prepararse más para conseguir escalar en lo profesional, pero sobre todo en la ciencia, la astronauta mexicana Katia Echazarreta invitó a las jovencitas a seguir sus sueños, pues asegura hace falta que más mujeres incursionen en la ciencia.

“Cuando yo estaba en una sala de juntas yo veía que todas las mujeres en la sala, que a veces éramos dos, tres a veces, cinco de 100, cada una de ellas estaba más educada, fue a las mejores universidades, tenía más títulos que los hombres que estaban en este lugar y eso es porque para que una mujer la tomen más en serio, tiene que ser más, tiene que tener más”, dijo Katya Echazarreta, astronauta.

Visitó la Secundaria Mixta 56, platicó que cuando su familia lo perdió todo cuando tenía 18 años, entendió que tenía que combinar la escuela con el trabajo.

“Entendí que lo que necesitaba hacer, aunque era increíblemente difícil, era hacer las dos cosas: tenía que trabajar, tenía que pagar para vivir y tenía que estudiar porque solo así estudiando era como entendía que iba a salir de esa situación”, comentó Katya Echazarreta, astronauta jalisciense.

Para cambiar esos paradigmas, dijo que desde la educación en casa se debe generar igualdad, si no México seguirá quedándose atrás.

“Una persona dice, ‘una niña no está estudiando ingeniería porque no le gusta’, ¿y por qué no le gusta?, porque desde niña le estamos diciendo que no le debería gustar y luego esta persona crece y ya es mucho más difícil para ella encontrar ese amor que desde niños les enseñamos que son diferentes a las niñas, las ponemos a que limpian el platito del hermanito, que recojan las cosas y a los niños no, estos jóvenes crecen y los niños tienen una idea de las mujeres y las mujeres también tienen una idea de los hombres”, añadió Katya Echazarreta, astronauta.

Contenido relacionado
×