Choferes de plataformas se cuidan entre ellos ante inseguridad

El pasado jueves fue asesinado un chofer de plataforma, las personas que se dedican a esta profesión han buscado herramientas para cuidarse entre ellos.

13 septiembre 2022 12:09hrs
Fernando Roldán
Azteca Noticias Jalisco

Ser conductor de plataforma tiene ciertas ventajas como decidir tus horarios de trabajo, además de percibir las ganancias que el chofer requiera, sin embargo, los mismos mencionan que la delincuencia los comenzó a afectar, despojándolos de sus celulares, dinero, vehículos y en ocasiones arrebatándoles las vida. Esto genera incertidumbre entre ellos, quienes mencionan que al salir de su hogar no saben si regresarán con bien.

“Si te da un poco de miedo, pero pues es una profesión y lo sabes tú el riesgo, tú lo sabes desde el principio que agarras esta profesión, sabes el riesgo y pues ni modo tienes que seguir adelante porque los gastos siguen y pues la situación está difícil afuera tanto en las empresas, menciona Octavio Gutiérrez, chofer de plataforma.

Octavio relató para Fuerza Informativa Azteca cuáles son las sensaciones y pensamientos que pasan por su cabeza cuando está trabajando y se encuentra en una situación que pone en riesgo su patrimonio, incluso su vida. “El voltear a ver que tienes un usuario sospechoso que trae otra intención y el voltear a ver que no tienes a nadie a ningún lado es desesperante, y al voltear de menos saber que tienes un compañero que te está vigilando por la zona o por la cuadra te da un poco más de tranquilidad”, comenta Octavio Gutiérrez, chofer de plataforma.

En los cinco años que tiene dedicándose a esta profesión ya le tocó ser víctima de los amantes de lo ajeno. “Hace cuatro años sufrí un asalto, me quitaron el teléfono, me quitaron la cartera, me quitaron las llaves y me regresaron más que mi medicamento ya que soy asmático. Me amagaron, me llevaron a una zona donde no entran vehículos. Ahí me soltaron, me dejaron ir así que no sé si por lástima o no se porque me dejó ir, porque hay compañeros que no corren con esa suerte”, menciona el chofer.

Ante la inseguridad que viven los conductores comenzaron a buscar estrategias para trabajar con un poco de tranquilidad. “Pues nosotros como los usuarios compartimos nuestro tiempo real con conocidos, entonces nuestra manera de cuidarnos entre nosotros es que la persona que esté más cerca que su viaje verifica que su viaje finalice de la mejor manera tanto usuarios como chofer”, dijo Octavio Gutiérrez, chofer de plataforma.

Ante esta problemática a través de un comunicado, Diego Monraz, Secretario de Transporte, informó que ya está en marcha un programa donde se implementarán estrategias mediante la tecnología para salvaguardar la integridad de los usuarios y los 17 mil choferes registrados. A su vez, la Fiscalía del Estado informó que en el primer semestre del año se han abierto 64 carpetas de investigación por delitos cometidos a conductores de plataforma y logrando la detención de 24 personas.

Contenido relacionado