La cuesta de enero conlleva empeñar objetos valiosos para los tapatíos

Para salir de la cuesta de enero algunas personas acuden a empeñar electrodomésticos, pantallas y celulares, es lo que más lleva la gente.

11 enero 2023 12:47hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Alejandro acudió a una casa de empeño, la cuesta de enero lo obligó a llevar su parrilla eléctrica para tener algo de efectivo que le permita salir con los gastos, pero asegura que pretende recuperarla pues es un regalo de su mamá.

“De hecho por falta de dinero, la verdad sí que gastos se te vinieron; la escuela, mi niña se me puso enferma, mi renta y la verdad hago piñatas y no me sale, de todos modos a empeñar, pero pienso recuperarlos y es un regalo que me dio mi mamá cuando me junté y si lo pienso recuperar”, contó Alejandro, fue a empeñar.

Hay otros a los que la cuesta de enero se les adelantó desde diciembre, como don Jesús quien perdió su trabajo y empeñó su guitarra, pero ya fue a refrendar para no perderla y quizá en unos meses la pueda recuperar.

“Me quedé sin trabajo y tuve necesidad de empeñar una guitarra. Cada mes tienes que pagar un porcentaje porque te la están guardando, ahorita ya pagué $102, quiero seguir siendo artista”, dijo Jesús Rivera, fue a refrendar su empeño.

Pero también hay quienes van ya a pagar y recoger sus artículos, como doña Mary quien buscó la manera de recuperar la tele que tuvo que empeñar en diciembre, reconoce que el dejarla si la sacó de un apuro.

“Por necesidad, pues tuve que agarrar una rifa y la saqué. Es que ya me había pasado, había perdido una bien grandotota, ‘no me vuelve a pasar’, dije, y pues me prestaron como tres mil y nos costó como ocho mil”, mencionó Mary Hernández, fue a desempeñar su tele.

En las casas de empeño aseguran que la cuesta de enero si hace que incremente hasta en 80% por ciento la cantidad de personas que buscan obtener dinero por sus pertenencias.

“Después de las fiestas vienen gastados, nos traen sus prendas. Simplemente yo creo que un 60, 70, 80 por ciento, incluso, generalmente traen celulares y pues muchos electrodomésticos que se ganan en las posadas”, añadió Fernando Álvarez, encargado casa de empeño.

Contenido relacionado
×