Buscan medidas de educación sexual para quitar estigmas sobre la menstruación

Vergüenza o burlas son lo que pasan las jovencitas cuando están en crecimiento al momento que les llega su menstruación, hay quienes se ausentan de las escuelas.

04 noviembre 2022 13:34hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Vergüenza, miedo de ser víctimas de acoso o burlas por compañeros de escuela, son las causas principales por la que niñas y jóvenes deciden no hablar de la educación sexual y de la menstruación, una etapa que en ocasiones, puede llegar a ser difícil e incómoda donde llegan a faltar a los planteles educativos durante su periodo.

“Debido a las condiciones económicas que existen en algunos sectores de la sociedad, a muchas mujeres se les dificulta obtener productos necesarios para la higiene menstrual; ya sean toallas sanitarias o algún otro tipo de producto, haciendo que muchas niñas, adolescentes y jóvenes falten a clases para no ser víctimas de alguna situación incómoda”, dijo Dayana, estudiante de secundaria.

“Hay niñas que he visto que si les hacen bullying por eso, porque hay niños que se burlan del tema que no deberían de hacerlo, el hecho de que se dejen de burlar, apoyarlas más para que se sientan en confianza, eso hace falta”, contó Lise Dayana, estudiante.

Las estudiantes dejan de ir a las escuelas por la menstruación, a la mayoría de las niñas les viene la primera menstruación entre 10 y 15 años de edad.

Más del 40 por ciento de las alumnas mexicanas ha faltado alguna vez al centro educativo debido a la menstruación por la falta de productos de gestión menstrual, saneamiento inadecuado, baños, dolores menstruales o estigma social. Así lo demuestra un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

“Yo, personalmente no voy por la incomodidad, pero la mayoría de mis compañeras y amigas, hasta familiares, pues no se presentan a la escuela, ya sea porque una vez se mancharon y todos se burlaron de ellas o porque los hombres no están bien informados sobre este caso. Falta eso, falta información en tanto hombres y mujeres”, añadió Fátima, estudiante.

Con el objetivo de prevenir el ausentismo y deserción escolar, hombres y mujeres recibirán capacitaciones en educación sexual.

“No solamente son los insumos necesarios para vivir nuestra menstruación, sino también las herramientas en materia de información que podamos tener para vivirlo de una manera más adecuada nosotras, pero también que las personas que nos rodean sepan qué es lo que estamos viviendo y bueno, una política con perspectiva de género”, mencionó Ana Barbara Casillas, Desarrollo Social.

Contenido relacionado
×