Las impactantes afectaciones que dejó el sismo en Jalisco

Minutos después de la una de la tarde el sismo de 7.7 grados fue un hecho; aunque con epicentro en Michoacán, se alcanzó a percibir en Jalisco.

20 septiembre 2022 12:09hrs
Armando Parra
Azteca Noticias Jalisco

Las personas en el Área Metropolitana de Guadalajara comenzaban a reportar grietas en sus viviendas, como los habitantes de zona de Urbi Quinta en Tonalá. Otros comenzaban a difundir los momentos en que se daba el movimiento telúrico como el de un edificio en avenida Vallarta. Y en algunos restaurantes de Chapala las lámparas se movían. Desde el aire se podían apreciar las calles de la zona centro de Guadalajara totalmente evacuadas, todos se colocaban en un lugar seguro.

La casa de Don Telesforo en la colonia Lomas de Polanco comenzó a caer y es que parte del enjarre colapsó durante el sismo. “Si pues, comenzó a temblar, y tú sabes que cuando tiembla vas pa’ fuera. Aquí nomás la tierra fue lo que quedó", contó Telesforo, su casa resultó afectada.

En las granjas de Sayula, la imagen daba cuenta de la fuerza del movimiento cuando los tractores comenzaban a moverse y las gallinas corrían. Y en el municipio de Tototlán se escucharon los gritos de asombro al ver como la cúpula de una parroquia se veía tan frágil ante el sismo. Otro municipio fuera del Área Metropolitana donde se reportaron afectaciones fue Zapotitlán de Vadillo, ahí la fuerza del sismo podía escucharse. Fue en la zona de Tolimán donde también se reportó el colapso de una escuela secundaria, los muros prácticamente se vinieron abajo, ante las afectaciones en esta zona de Jalisco se habilitaron albergues para los habilitantes.

Otro hecho que se reportó fueron deslaves en la autopista a Colima la cual tuvo que permanecer cerrada a la circulación y el momento trágico ocurrió en la zona de Manzanillo, ahí una persona falleció al colapsar la marquesina de una tienda. Fue así como se presentaron los momentos después de este sismo del 19 de Septiembre del 2022, los elementos de emergencia se mantuvieron alertas.

Contenido relacionado