Buscan medidas preventivas para evitar accidentes de albercas en Jalisco

Tras la muerte de un menor durante natación en una escuela de la CDMX, en Jalisco, estos planteles ya toman sus medidas para prevenir hasta el mínimo accidente

10 noviembre 2022 12:34hrs
Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México abriera una carpeta de investigación por la muerte de un niño de seis años cuando tomaba sus clases de natación, en Jalisco, las escuelas de nado ya refuerzan sus medidas para prevenir hasta el mínimo accidente. La regla de oro tanto para instructores como para padres de familia es: nunca perder de vista al menor. “Lo que siempre les pido a los papás, es que jamás descuiden a sus niños, es requisito que durante la media hora que dure la clase, los papás estén presentes”, dijo María del Pilar Figuerosa, instructora de natación.

Como requisito fundamental, cada escuela de natación para menores de tres meses de nacido a seis años, debe contar con albercas pequeñas; todos sus instructores deben estar certificados, saber implementar RCP en caso de ahogamiento, además de contar con una preparación psicológica para abordar al niño o la niña, dependiendo de su edad. “Una regla de oro de los maestros de natación, es que no pierdas de vista a tu alumno ni un segundo, porque es el momento en el que puede ocurrir un accidente. El plan de acción de emergencia que cada institución debe tener, todos los protocolos deben cumplirse previo a un programa de natación, mencionó Marco Antonio Salcedo, maestro de Educación Física.

Aunque la seguridad de cada pequeño es una responsabilidad compartida, especialistas aseguran que aún así, no están exentos de sufrir alguna caída o golpe. “La supervisión es muy importante, jamás dejar a un niño solo, aunque sepa nadar. Pueden haber golpes, puede haber juegos entre los niños que son peligrosos, entonces lo básico es la supervisión y la preparación que tengan las personas a cargo de sus bebés”, comentó María del Pilar Figuerosa, instructora de natación.

Y recuerde, la regla de oro para prevenir el mínimo accidente en las albercas, es que los padres no pierdan de vista a sus hijos. Respecto al caso del menor que falleció, la Fiscalía notificó a través de un comunicado, que las investigaciones se iniciaron por el delito de “homicidio culposo por otras causas”, pues los padres de la víctima han reprobado el actuar de la escuela.

Contenido relacionado
×