El señor Miguel nos enseña a cómo fabricar una guitarra

Hoy conoceremos el gran talento del señor Miguel conocido como “El Güero” quien fábrica de manera artesanal un bello instrumento musical, ¿quiere saber cuál es? cheque esto.

20 enero 2023 12:58hrs
Jorge Kirschner
Azteca Noticias Jalisco

Uno de los instrumentos más hermosos es la guitarra y el fabricarla requiere de paciencia y dedicación.

Pues primeramente: ensamblar estas piezas, se ensamblan aquí, se unen; el siguiente paso es cepillar, darle un ángulo de caída para que la palma vaya hacia abajo, tenga ángulo de caída, entonces se cepilla; se pone a este de aquí, le armamos tacón, le llamamos palma; hacemos un corte 45 y así quedaría el brazo, ya este se une, ya cuando se unen ya queda de esta forma, ya la ponemos aquí para empezar a hacer este instrumento”, contó Miguel Gutiérrez, fabrica guitarras.

Cada paso de su elaboración es importante, el proceso puede ser industrial, o de forma artesanal, la duración es variable en función del modelo y del clima.

“Una guitarra económica, pues hacemos tres guitarras a la semana económicas y ya una guitarra fina, pues una semana 15 días, dependiendo la calidad de la guitarra, una semana”, mencionó Miguel Gutiérrez, fabrica guitarras.

Se fabrica el mástil, se lleva a cabo el encolado de la pala y el zoquete al cual se irá dando forma manual, la madera debe de estar seca, ya que en caso contrario puede provocar que se doble o se rompa, la tapa es básica para el sonido.

“Primero estás piezas que van aquí, es fundamental, es parte del sonido, si esto no lo ponemos no hay sonido, entonces es muy importante poner todas estas refuerzos abanicos, es muy importante para cualquier guitarra; es es el inicio para empezar a hacer el instrumento y ya que ya entonces ya los doblamos, los pasamos de las medias que quieran músico ya doblados y ensamblados, ya quedan así con su tacón, con sus cintas, con sus refuerzos para las notas, entonces esto ya está doblado y esto ya se pone aquí y es así cómo va formando el instrumento; ahorita sigue después de esto, estas qué es muy importante que las vean, porque si no hay sonidos en la llevan estas piezas, estas piezas les llamamos onenote class, esto es el armazón, aquí ya está el sonido acá está el caparazón para parar la siguiente pieza, este le llamamos el fondo tapa aros vano cuas y este es el fondo este ya va aquí y ahí está la guitarra”, agregó Miguel Gutiérrez, fabrica guitarras.

Después de terminado todo el procedimiento, se le da a cada pieza un toque y estilo único para poder disfrutar de su sonido y música.

Contenido relacionado
×