Los mototaxis podrían ser considerados transporte público en Jalisco

Continúa el plan de regular los mototaxis en Jalisco, un medio de transporte que ha demostrado ser útil en colonias de difícil acceso.

10 octubre 2022 12:13hrs
Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

Con buenos ojos ven los mototaxistas la intención de regularizarlos, meterlos en regla y en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, un registro de los propietarios de los vehículos y conductores, el pago de permisos y licencias, con la ventaja de operar como transporte público. “Pues estaría bien, más que nada para que no nos moleste el transporte público. Prácticamente sí, porque no estamos registrados, nos detienen a ver si estamos en regla. Yo rento la unidad por 340 diarios y yo trabajo de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y ando sacando ya para mí libres 700 pesos, ya pagando liquidación y gasolina”, contó Oscar Moreno, mototaxista.

Los usuarios reconocen que andar en mototaxi tiene sus ventajas. “Pasan más seguido, porque el camión se tarda mucho. Es más rápida y pues ya hay unas más seguras. Pero las dos son buenas. Para una emergencia las dos”, dijo Juana Guerrero, usuaria de mototaxi.

Mientras tanto, la autoridad vial de Jalisco, asegura que avanza la iniciativa para definir las zonas donde los mototaxis podrán operar legalmente y bajo reglas. “Debemos aportar medidas de seguridad; los triciclos están comprobados como una de las modalidades más riesgosas, por eso tenemos que migrar a modalidades más seguras. Polígonos donde aparecen los mototaxis alrededor de 30 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y también tenemos algunas ciudades medias en el interior del estado, comentó Diego Monraz, Secretario de Transporte de Jalisco.

Se estima que en Jalisco hay de 3 mil a 3 mil 500 mototaxis dando servicio como transporte en colonias y zonas de difícil acceso.

Contenido relacionado
×