Niños asisten a kínder con estructura dañada tras un incendio

Sin luz, sólo una toma de agua y mal estado de una área que se quemó en marzo, es cómo se encuentra en el kinder “leona vicario” ubicado en la colonia Talpita en Guadalajara.

01 septiembre 2022 13:09hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Regresan a clases pero sin luz, con una área del patio quemada y afectación en la estructura. Es así cómo opera el kinder “Leona Vicario”, ubicado en la colonia Talpita en Guadalajara. Padres de familia denuncian que se están violando los derechos de los infantes al no tener una escuela digna. Los pequeños no tienen recreo e ingresan a tomar clases a las 9:30 de la mañana para que acudan ya desayunados y salen a las 11:30.

La estructura dañada por el incendio en el patio del inmueble ocurrió en marzo y temen que ocurra un accidente. “Los niños no tienen agua, no tiene luz, personal adulto asistiendo los baños, que creo que es un foco rojo y de atención porque son niños y demás. No queremos ningún incidente de estos. Y, los niños no tienen receso, no tienen convivencia, no toman aquí sus alimentos, el horario de clases fue reducido pues son muchas incongruencias por ahí con las autoridades”, mencionó Jorge Velasco, un padre de familia.

Otros padres denuncian que una sola toma de agua no es suficiente para el centro escolar y que los niños, por ese motivo, no se lavan las manos. “Creo que tienen una llave, pero es una sola toma para todo el kínder. Y lo que a mí como padre, es mi niña, no me parece bien porque creo que entran al baño y un adulto está fuera para ponerle agua al baño, y no se mete para nada. Eso nos dijo la maestra, pero es su privacidad, no se respeta. Mi niña el otro día se metió al baño y no se lavó las manos”, contó Francisco Javier, padre de familia.

Padres de familia exigen una escuela digna para sus pequeños, han hablado con la directora del plantel y señala que han emitido escritos a la secretaría de educación pero siguen sin tener respuesta. Laura Pérez, directora del kinder, detalló que tienen una estrategia para que los 120 niños no se vean afectados y reciban de la mejor manera las clases. “Está en proceso. Sabemos que el listado es largo de escuelas con afectación, pero ya está próxima la restauración y el día viernes 26, vinieron de Protección Civil a dar seguimiento. Tenemos ahorita, se implementa una estrategia provisional para poder brindar el servicio educativo. Las aulas no están afectadas, actualmente tenemos una toma de aguas y se está implementando una estrategia para poder atender, supervisar y tener limpieza en el área de baños”, mencionó Lara Pérez, directora del plantel Leona Vicario.

Este miércoles, padres de familia decidieron cerrar tres carriles de la avenida Artesanos al cruce con San Pedro para pedirle a las autoridades una educación digna y de calidad. Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco, informó que analizarán el caso para brindarles la mejor atención.

Contenido relacionado