Tonaltecas en problemas de basura tras el cierre del vertedero de Matatlán

Los tonaltecas no saben dónde depositar la basura que generan, esto ante la problemática que se vive en el municipio por el cierre del vertedero de Matatlán.

02 diciembre 2022 12:54hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Como tendedero de ropa en todas las esquinas o en cualquier rincón libre, es donde tonaltecas han depositado la basura que dicen, ya no pueden tener en casa. Algunos comentan que lleva una semana que no pasa el camión recolector, otros tres días, por lo que consideran un foco de infección por la proliferación de ratas y cucarachas.

“No pasa la basura, que lleguen alguna vez unas camionetas y recojan de todo porque estas personas ponen de todo”, dijo Elena Guzmán, no pasa el camión de la basura por su casa.

No pasa el camión recolector, siempre nos afecta bastante y más cuando trabajamos, tiene que dejarlo dentro de su casa. Se ve deprimente la colonia. Aumentan las plagas de ratas y cucarachas”, mencionó Amalia, vecina afectada..

Esta problemática se debe a la clausura del vertedero de Matatlán y que la empresa recolectora no está brindando los servicios hasta en tanto se establezca una nueva logística para el traslado de los residuos de la fuente generadora al sitio de disposición final. Aunque el Ayuntamiento informó de un plan para recoger los desechos sólidos al incorporar una flotilla de vehículos, los tonaltecas desconocen cómo operará.

“Piden que mandemos whatsapp donde haya más basura para poder proporcionarnos lugares de recolección porque no va a pasar por las calles recogiendo basura, sino que va a pasar a ciertos puntos a juntar la basura”, añadió Carolina Partida, más de una semana con basura.

“La basura que recolectemos no será un problema para otras poblaciones, no queremos afectar a nadie de Tonalá, pero tampoco queremos afectar a otros municipios”, dijo Sergio Chávez, Alcalde de Tonalá.

Las colonias de mayor conflicto son Zalatitán, Jalisco, Puente Grande y Loma Dorada.

Contenido relacionado
×