Tres fallecidos por hipotermia en lo que va del año en Guadalajara

En lo que va del año ya van tres personas muertas por las bajas temperaturas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

11 enero 2023 12:10hrs
Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

Son tres las personas fallecidas a causa del frío en nuestra ciudad en lo que va del mes de enero. Apenas el día dos, falleció “El Canelo”, un hombre de 35 años que fue encontrado en la escalinata que lleva de la Calzada Independencia a la Plaza Tapatía.

Dos días después, fueron dos las víctimas de las bajas temperaturas, uno hallado en avenida Patria y Acueducto, el otro en la colonia Altamira, ambos en Zapopan.

El factor común entre las víctimas del frío es que son personas en situación de calle quienes hacen este tipo de refugios en avenidas, parques o debajo de puentes para evitar las consecuencias de las frías temperaturas, pero lamentablemente, entre la desnutrición y el posible abuso del alcohol o alguna droga, generan un estado de salud endeble que muchas veces el frío hace llegar la consecuencia fatal.

“Saber dónde vas a dormir, si es que no tienes un hogar; segundo, saber qué tan intenso es el frío, no ha sido tan intenso el frío, solamente tienes que tener cuatro perritos que duerman a tu lado, unas cobijas y duermes mejor que en un hotel”, dijo Jorge, duerme en las calles.

“Pues a taparme, hay pues gente buena, pues en las sábanas”, mencionó Linda, vive en situación de calle.

“Personas en situación de calle, personas que tengan algunas enfermedades crónicas, afecciones en la tiroides, diabetes, que en algunas ocasiones les impide por mecanismos hormonales regular la temperatura de manera adecuada”, comentó Gerardo Tabares, Secretaría Salud Jalisco.

La recomendación que dan las autoridades es evitar dormir en las calles para no perecer por el embate del frío. Cuando sea posible, regalar un suéter y una cobija a quien lo pueda necesitar.

Contenido relacionado
×