Las altas temperaturas están provocando escasez de hielo en Jalisco
Comerciantes de paleterías, neverías y otros comercios admiten que el poco hielo que tienen lo apartan para sus productos y no lo venden al público.
Crisis de hielo en la zona metropolitana de Guadalajara.
El termómetro en la ciudad ha marcado entre 35 y 38 grados todos los días desde mayo y lo que llevamos de junio, lo cual ha generado un incremento en el consumo de hielo, tanto en comercios como en hogares.
Por ello, los vendedores de aguas frescas, paletas, agua congelada reportan la crisis del calor. Reconocen que primero ellos, y si algo queda, lo venden al público.
“No lo podemos vender ya que lo necesitamos para las aguas de sabor, pero sí lo piden a cada rato. Por decir, si nosotros no vendemos, se nos termina y las aguas no están como deben estar, de frías todo el día”, comentó Sheyla, afectada.
La crisis de hielo no es que no haya hielo, sino que los comerciantes lo apartan para poder tener, incluso en las paleterías, el tema de las aguas frescas. De los ingredientes que deben ir en refrigeración, los ciudadanos de pie vienen y quieren llevarse una bolsa pero las tienen contadas, apartadas para su consumo. Esto pasa durante la temporada de estiaje en la zona metropolitana de Guadalajara.
“Tiene escasez de hielo pero como uno tiene tiempo comprándoles, me tienen consideración. De lo contrario, si estuviéramos batallando con el hielo. Sí, de hecho hay fila de 10, 20 personas esperando a ver si alcanzan hielo. Además acaba de subir, subió como un 20 a 25%”, mencionó Braulio, vendedor de tejuino.
La crisis de hielo en la ciudad de Guadalajara se reportó a finales de mayo y todo lo que llevamos de junio. Ante un pronóstico de calor, al menos para la próxima semana, se espera que continúe la falta de agua congelada para la ciudad.
Te podría interesar: Padre e hijo fueron asesinados tras un presunto asalto en Tlaquepaque