Aumenta la demanda de hielo en el Área Metropolitana de Guadalajara

Por las altas temperaturas, aumentó la demanda de hielo en la ciudad; los repartidores señalaron que las empresas que lo fabrican no se dan abasto

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Ante el incremento de las temperaturas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde el termómetro ha llegado a más de los 40 grados, la demanda de hielo aumenta. Repartidores de este producto señalan que a inicios del mes de mayo se notó más la solicitud de barras y hielo en cubo.

“Está dura, está crítica la situación del hielo, hay desabasto. ¿Pues qué será? más que nada bastante, un 30, 40, 50, de 50 hasta 70% por el calor”, dijo Israel Bravo, repartidor de hielo.

Apartan producto con anticipación

Israel tiene alrededor de 30 años como repartidor de hielo en colonias como Oblatos, Santa Cecilia, Zona Centro, San Juan Bosco, Huentitán, entre otras. Señala que tan solo él y su familia reparten hasta 200 barras por día, y llegan a ser insuficientes.

Dice que han notado que las empresas están trabajando el doble, pero es insuficiente.

Sí están trabajando, pero pues ahora sí que llega uno y no hay tanto hielo. Una fábrica aquí en la 50 como unas 400-500 barras, y en la otra como unas 3,500, y aún así no es suficiente para toda la zona metropolitana. No, pues no hay más fábricas, pero no hay bastante hielo”, aseguró Israel Bravo, repartidor de hielo.

Comerciantes notan la sobredemanda

Los vendedores de tejuino ya comenzaron a notar la sobredemanda de hielo. Una seña particular que han detectado es que las barras están saliendo huecas. Esto, dicen, es debido a que los compresores se calientan al producir más de lo normal.

Lo bueno es que no se tiene un aumento; una barra tiene un costo desde los 100 hasta los 150 pesos.

“Sí, sí hay escasez y sobredemanda por el calorón. Cuando usted va, hay filas, sí, hay como de 10 a 12 personas queriendo hielo, sí. Por aquí en San Felipe, ahí por las pescaderías, hay mucha demanda. ¿Le han subido el costo o se mantiene? No, se mantiene. Bueno, a mí no me lo han subido, me lo dan igual. Sí, están huecas del medio. Como hay mucha demanda, pues las sacan rápido, rápido. No te rinde mucho”, añadió Miguel Ángel, vendedor de tejuino.

Tapatíos consumen más hielo

Con esto se demuestra que a los tapatíos les gustan las bebidas bien heladitas y refrescantes para esta temporada de calor.

Contenido relacionado