Choferes del transporte público afirman que puntos ciegos provocan mortales accidentes

Ante las últimas muertes registradas por el transporte público, son los mismos operadores quienes aseguran que los puntos ciegos de las unidades son un problema.

Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

En los cruces, desvíos, rotondas o incluso para cambiar de carril, los puntos ciegos de las unidades del transporte público son uno de los principales factores que originan accidentes viales y que incluso llegan a cobrar vidas humanas.

Ante las últimas muertes por este servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara, son los choferes de estas unidades quienes afirman que las laterales de los camiones, así como la parte trasera y delantera del camión, obstruyen la buena visibilidad al momento de tomar su ruta y percatarse de los demás actores viales.

“Tenemos enfrente, abajo de mi lado, de lado de la puerta de servicio y la parte trasera. Todo influye, pero más que nada es guardar la distancia y tener la pericia de los demás,la dimensión que tenemos nosotros es otra, traemos 11 metros”, dijo Curueño, chofer de transporte público.

Para prevenir accidentes, cada unidad deberá contar con los espejos necesarios que le ayuden a observar qué es lo que sucede fuera de ella.

Las laterales de los camiones del transporte público son de los principales puntos ciegos de cada chofer. Los cárcamos son accesorios indispensables para cada unidad y ayudan a prevenir accidentes pues tienen una visibilidad de hasta 10 metros.

“Yo pienso que en caso de accidentes te vienen sirviendo como un 90 por ciento, la verdad. Hay camiones que no los traen, por eso pasan los accidentes, hay muchos camiones que no traen ese espejo y de verdad que sí te hace evitar muchos accidentes”, mencionó Otoniel Molina, chofer de transporte público.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte de Jalisco, al último corte del 3 de marzo, se habían registrado seis muertes por transporte público en lo que va del año. El pasado sábado, una mujer perdió la vida luego de que intentará cruzar la calle sobre la avenida R. Michel a su cruce con 5 de Febrero en Guadalajara.

Las autoridades señalan que la culpa de estos incidentes no es sólo de los operadores, sino también del peatón y otros factores.

“Cada vez que hay un percance en transporte hacemos una auditoría, tenemos que esperar la información de las cámaras, porque todas las unidades tienen cámaras”, comentó Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte.

Contenido relacionado
×