Confirman cuándo iniciará el temporal de lluvias en Jalisco este 2024

Se aproxima el temporal de lluvias y las altas temperaturas en el estado podrían bajar después de las intensas olas de calor.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Las danzas al Dios Tláloc para que mitigue los efectos del intenso calor en Jalisco resultarán pero hasta finales de este mes de mayo, cuando se comiencen a presentar las primeras lluvias de lo que pudiera ser la preparación del inicio temporal.

“Esperamos que a la segunda quincena, si bien se pueden presentar algunas lluvias dispersas en general, van a estar por debajo de la media y junio, al menos la primera quincena va a ser más seca por debajo de la normal”, explicó Mauricio, I.A.M. Universidad de Guadalajara.

A decir los expertos de meteorología de la Universidad de Guadalajara, este año habrá el cambio del efecto del niño a la niña, es decir, de un período de intensa sequía a otro donde pudiera haber abundancia de lluvias.

“A partir del mes de julio se comienza a consolidar poco el fenómeno de la “niña” que es justamente el evento contrario, aguas más frías de lo normal en el pacífico ecuatorial y estadísticamente cuando tenemos el evento de la “niña” la temperatura de lluvias suele ser un poco más abundante”, agregó Mauricio.

Mientras llegan las lluvias, la recomendación a los ciudadanos es siempre protegernos del sol con bloqueador, además de mantener la hidratación permanente.

Te podría interesar: Atacan a hombre a balazos en Tonalá; le dispararon en el cuello

Contenido relacionado