¿Cuál es el protocolo a seguir en caso de un sismo? Esto dicen los expertos

Durante los sismos, muchos tapatíos reconocen que por la presión del momento todo se olvida y no siguen los protocolos de seguridad.

Florencia Moreno
Noticias locales en Jalisco

Inició septiembre y todo jalisciense se prepara, no para dar el grito de independencia, sino ante cualquier sismo que se registre en el Estado. Existe la creencia que es el mes de los temblores y mentalmente todos esperamos el sacudón, pero, ¿sabemos perfectamente qué debemos hacer?

“Mantener la calma, buscar un lugar seguro y resguardarse si puede salir, no utilizar elevadores y no empujar ni nada”, dijo Antonio, sí sabe qué hacer en un sismo.

“Lo primero que traté de hacer, es estar tranquila para transmitirle tranquilidad a ellos, salir de mi casa, refugiarme en un lugar seguro y estar tranquila; solamente tratar de no y enseñarles a ellos a no correr, no empujarse y mantener la calma”, mencionó Oksana Ramos, guarda la calma en un sismo.

No seguimos las recomendaciones

Pero, ¿realmente hacemos lo que las autoridades nos indican? ¿no gritar, no correr, no empujar? O como buenos mexicanos, a la mera hora las cosas cambian y hacemos todo lo contrario.

“Lo primero que hacen es querer salir antes de esperar a que deje de moverse, a estar el sismo gritamos, corremos y empujamos, buscamos el celular, la computadora, porque no quieren que les pase nada a la computadora; por ejemplo, relativamente sí sabemos que debemos de hacer, pero ya cuando está la mera acción no hacemos nada así, hacemos otra cosa y pensamos en otra cosa”, aseguró Sandra, brigadista.

“Yo creo que las cumplimos a medias, por lo mismo de que nosotros sabemos qué es lo que hay que hacer, pero ya cuando sucede no lo hacemos; recuerdo que cuando hacemos un simulacro, todo mundo sale tranquilo y cuando realmente está pasando, corre”, mencionó Tere Ruíz.

Debemos estar informados

Hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca.

“Es tener una cierta educación referente a la prevención, en casa hablar con los pequeños, decirles que no hay peligro al momento que esperemos, de que pase el sismo para poder evacuar la casa, ser pertinentes al hablar con los pequeños y actuar de manera correcta, importante si tenemos alguna persona en la casa que tiene capacidades diferentes, también manejar algún protocolo sistema para poderla sacar o evacuar y así en silla de ruedas o cargándola”, añadió Alfonso Fabián Susarrey, bombero de Guadalajara.

Contenido relacionado
×