Se cumplen más de 8 meses de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno

Las familias están desesperadas, pues aún nadie les da consuelo, ni información del avance de la investigación.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

“Desaparecido el 11 de agosto del 2023, a las 11 de la noche se los llevaron del Mirador de San Miguel”, detalló Susana Santoyo, madre de Diego Alberto Lara.

Es la fecha que ha marcado a cinco familias de Lagos de Moreno, Jalisco.

Ocho meses y cinco días de la desaparición forzada de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández.

“Es fecha que no tenemos información de absolutamente de nadie que se los haya llevado, quedó atorado el tema, quiero pensar que atorado desde hace dos meses que no nos informan ni siquiera nada, nada”, comentó Susana Santoyo, madre de Diego Alberto Lara.

14 de agosto del 2023, agentes de la Fiscalía del estado localizaron el vehículo de Uriel Galván, estacionado en calles de la colonia San Miguel. Ese mismo día circuló en redes sociales un video y una fotografía en la que aparecen los cinco jóvenes, amordazados y posteriormente asesinados.

“Sabemos que algunos ya no están, regresenlos por favor, tóquense el corazón y tirenlos donde sea”, mencionó Mercedes Miranda, prima de Jaime Martínez.

Después fue localizado un vehículo calcinado en la carretera que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz a la altura de la Plaza Nuevo Milenio, era propiedad de otro de los jóvenes desaparecidos y en su interior se encontraba un cuerpo calcinado.

Se hizo el aseguramiento de la finca donde fueron fotografiados los muchachos. El primero de diciembre del 2023, se incautó un terreno usado como ladrillera, posteriormente localizaron los celulares de los jóvenes en la finca abandonada de la comunidad Orilla del Agua.

Familias detallan que en Semefo aún no hay cuerpo alguno de ellos.

Este pasado 8 de abril Diego Alberto cumplió 21 años, el próximo 30 de abril Jaime, días de más tristeza y desesperación.

“La violencia no se puede normalizar en ningún concepto, ¿cómo estoy? Estoy en mi día a día, voy un día a la vez con la firme y con la intención de observar que cada día esto sigue sucediendo y los chicos siguen desapareciendo”, agregó Susana Santoyo, madre de Diego.

El área de comunicación social de la Fiscalía de Jalisco informó que las indagatorias siguen su curso y que hasta el momento han sido detenidas cinco personas que ya se encuentran vinculadas a proceso, entre ellos Rogelio “N”, también conocido como el “Comandante Roy”, presunto líder de una organización criminal regional señalado como uno de los autores intelectuales de las desapariciones.

Te podría interesar: Cuatro policías de San Marcos, Jalisco, fueron vinculados a proceso por cinco delitos

Contenido relacionado