Elecciones 2024: ¿Cuál es la diferencia entre PREP y conteo rápido?

El PREP y el conteo rápido son dos herramientas para mostrar los resultados preliminares de la jornada electoral; aquí te contamos en que se diferencian

Emiliano Ríos
Azteca Noticias Jalisco
Elecciones 2024: ¿Cuál es la diferencia entre PREP y conteo rápido?
Créditos: Microsoft Bing IA

Este 2 de junio se está llevando a cabo el proceso electoral 2024 siendo el más grande en la historia de México, donde las 32 entidades federativas donde más de 20 mil cargos serán escogidos por parte de los mexicanos.

Y una manera de mostrar resultados sobre los avances de las elecciones están el conteo rápido, así como Programa de Resultados Electorales preliminares, los cuales son dos métodos utilizados en los procesos electorales para proporcionar información preliminar sobre los resultados de las elecciones, pero tienen diferencias significativas en su propósito, metodología y alcance. Aquí se presentan las principales diferencias:

Te puede interesar: Elecciones 2024: De esta manera puedes revisar los resultados de casillas PREP

¿Qué es el PREP y cómo funciona?

El PREP proporciona información preliminar y no oficial sobre los resultados de la elección a medida que se reciben los datos de las casillas (mesas de votación) en tiempo real. Los funcionarios de casilla llenan las actas de escrutinio y cómputo al finalizar la jornada electoral; las actas se digitalizan y se transmiten al centro de datos del PREP.

De esta manera los resultados se publican en tiempo real en el sitio web del PREP y se actualizan continuamente hasta que se reciben todas las actas, intenta cubrir todas las casillas instaladas en el país, por lo que es un reflejo amplio y representativo del resultado de la elección.

¿Qué es el conteo rápido y cómo funciona?

El objetivo del conteo rápido es proporcionar una estimación rápida y científicamente válida de los resultados electorales la misma noche de la elección, basándose en una muestra representativa de las casillas. Se selecciona una muestra aleatoria y representativa de casillas antes de la elección.

Al cerrar las casillas, se recogen los resultados de la votación en estas casillas seleccionadas. Se usan métodos estadísticos para extrapolar estos resultados al total de las casillas. Los resultados del conteo rápido se anuncian pocas horas después del cierre de las votaciones.

Aunque es preliminar, se considera una estimación muy confiable y puede influir en la percepción pública y las reacciones de los partidos políticos. Sin embargo, al igual que el PREP, no tiene validez legal definitiva.

Te puede interesar: ¡Ejemplar! Camarógrafo de TV Azteca Jalisco también ejerció su derecho al voto

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado