¡OJO! ¿Qué enfermedades provocan las contingencias atmosféricas?

Hasta a un 20% de la población puede contraer enfermedades por la contingencia atmosférica; expertos aseguran que los incendios forestales propician a problemas respiratorios y oculares.

Janely Rivera
Azteca Noticias Jalisco

Las vías respiratorias, los ojos y el aparato cardiovascular son algunas de las áreas del cuerpo humano que mayor afectación pueden llegar a presentar al estar constantemente expuestos a los contaminantes del ambiente.

En días recientes, se han presentado varios incendios forestales, la frecuencia de este tipo de situaciones es lo que pueden llegar a generar una afectación considerable.

“Puede llevar a afectar hasta el 20% de la población que está expuesta con lo que acabo de señalar laringitis, traqueitis, neumonitis, conjuntivitis y en las personas com enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial pueden sufrir alguna descompensación de este tipo de enfermedad”, indicó Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental UdeG.

TE PUEDE INTERESAR: Explosión por acumulación de gas termina con casa derrumbada y varios heridos en CDMX HOY

Evitar las actividades al aire libre, retirarse de la zona donde se generan los gases contaminantes así como utilizar cubrebocas, son algunas de las recomendaciones que los expertos hacen.

“Si la contingencia es de intensidad media las personas idealmente deben mantenerse en casa, deben mantener cerradas puertas ventanas y si hay necesidad deben proteger las vías respiratorias con lienzos húmedos, eso ayuda a reducir el contacto directo de la vía respiratoria”, comentó Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental UdeG.

Por su parte, algunos ciudadanos señalaron que hay ocasiones en que en su día a día, sí llega a ser notoria la contaminación por lo que buscan protegerse de la mejor manera posible.

“Hace rato sí sentí el aire muy pesado, iba caminando y lo sentí, pero raro me sentía como muy agitada, como que no entraba bien el aire. Si veo que el aire está muy feo sí prefiero no salir tanto”, indicó Marely, siente pesado el ambiente.

“A veces cala la garganta cuando se siente muy sofocante, empiezas a toser, se te inflama, se te cierra la garganta y sí es muy peligroso. Uno procura estar encerrado en su casa cuando está el ambiente así", comentó Nohali, evita salir de casa.

Contenido relacionado