Un nuevo caso de gusano barrenador del ganado se reportó en México. El animal fue identificado con signos de miasis, es decir, infestación por larvas que se alimentan de tejido vivo, y se encuentra bajo tratamiento y vigilancia veterinaria.
El caso se registró en Michoacán y, de acuerdo con autoridades estatales de agricultura, fue detectado en un toro descornado en la comunidad de El Gatal, municipio de Villa Madero, en enero de 2026.
TE PUEDE INTERESAR: Gusano barrenador en México: cómo proteger a tus perros ante esta plaga que ya causa alarma
¿Cuál es la situación por gusano barrenador en Jalisco y México?
En México, el brote de gusano barrenador mantiene cientos de casos activos en varias entidades, con registros recientes concentrados en estados como Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Chiapas, entre otros.
En Jalisco, autoridades sanitarias han implementado puntos de verificación y vigilancia zoosanitaria para detectar a tiempo cualquier infestación y contener la plaga. En noviembre de 2025 se detectó un caso aislado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Subió o bajo por Año Nuevo? Precio del ganado en Jalisco registra ajustes al arranque de 2026
¿Cómo detectar el gusano barrenador en el ganado?
Los expertos recomiendan revisar frecuentemente heridas y zonas expuestas en los animales, ya que las larvas de la mosca del gusano barrenador se alimentan de tejido vivo y provocan miasis si no se atienden.
Se debe prestar especial atención a orejas, patas, cuernos, pezuñas, órganos sexuales y cualquier herida abierta, especialmente en animales con lesiones recientes.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman primer caso de gusano barrenador en una persona en Mérida
Jalisco confirma primer caso de gusano barrenador
