Habitantes de Ecatepec son obligados a asistir a marchas a cambio de pipas de agua

Las campañas políticas utilizan el desabasto de agua como un arma de extorsión política para obligar a los asistentes a que los apoyen.

Fuerza Informativa Azteca
Azteca Noticias Jalisco

Hay denuncias de que sólo les llevan pipas de agua si se presentan en los actos de campaña de Morena.

Las pipas de agua solo nos llegan cuando vamos a las movilizaciones que ellos nos invitan, ya sea por partidos o por alguna cosa. Pues yo ahorita, estoy con Claudia, con ella y ya he ido a algunos eventos de ella”, explicó afectada.

La historia se repite entre la mayoría de vecinos de los tres barrios de Cuauhtémoc, en la zona cercana a los basureros de Chiconajtla en Ecatepec.

Ellos vienen, nos dejan el agua y nosotros nos tenemos que apuntar, y cuando hay salidas, que va a venir el fulano y nos anotan, para cuando traigan la pipa vean que sí fuimos nosotros. Cada pipa nos debe durar de 8 a 12 días”, comentó una vecina de la zona.

Apoyan a Morena por agua oscura, tradición en Ecatepec.

“Me ha tocado marchar por Morena, pero hace tantos años me tocó marchar por el PRI, según el que vaya a estar aquí, o el que esté que nos apoye”, detalló la vecina.

Extorsión por un derecho básico, así los obligan a sumarse a su causa. Sus bardas lo muestran, pero lo más triste y grave es que se les chantajea con un derecho elemental consignado en la ley.

“Más de dos ocasiones les hemos dado el número y no nos incluyen al grupo”, opinó una de las afectadas.

Ella quedó fuera, pero quizás si la necesitan para llenar eventos, porque los operadores o coordinadores cumplen con un número de cabezas, la podrían volver a agregar a las listas.

“Es una injusticia para todos, es una injusticia grande, abusan del poder y de las necesidades que tenemos todos”, añadió un vecino.

Auténtico desvío de recursos, lo usan para ganar simpatías.

Las pipas del municipio son pagadas con impuestos de todos los mexicanos. En una forma de desvío del erario público, se convierten en la moneda de cambio de representantes de partidos en las colonias. De Morena, del PRI básicamente de todos y siempre es lo mismo. Los que no, tienen que estar comprando agua a cada ratito, o sea, los tambos y ahorita los tambos te los están dejando en 30 o 35 pesos el tambo y entonces es preferible ir a un mitin que estar gastando dinero”, comentó el afectado.

Medrar con dignidad porque no hay otra forma de llamarlo, la necesidad del agua ha sido constante en estas colonias que se poblaron antes de tener servicios.

“O sea, prácticamente te dicen: vas a marchas y a las dos de la tarde está la pipa afuera de tu casa, digamos que las marchas valen la pena, pero son dos tambos que te dejan y así ya vale la pena. A ellos no les importa, con tal de que tú vayas, ellos te dejan, y si no, no hay agua, así de fácil”, agregó el vecino.

Crean base clientelar con recursos que no son suyos. Estar fuera de estas listas de jefes partidistas los pone fuera de los servicios que les corresponden por derecho.

“Ir a quejarnos o denunciar, pero esperemos que la denuncia sirva para que ya nos dejen más tiempo el agua”, puntualizó un vecino.

Te podría interesar: ¡ATENCIÓN! SIAPA informa de suspensión de agua en estas colonias de Zapopan

Contenido relacionado