Iker narra su historia tras sobrevivir al reclutamiento infantil de grupos delictivos

Según datos de UNICEF, en la delincuencia organizada hay cerca de 130 mil niñas, niños y adolescentes que, lamentablemente, cayeron en las redes de la delincuencia.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Iker es sobreviviente del reclutamiento de grupos delincuenciales. Narra que a los ocho años fue impulsado a cometer su primer robo y luego a pertenecer a una célula delictiva.

“El primer ingreso al centro tutelar fue a los 15 años, cuando me detuvieron en Ixtapalapa en una persecución en auto. Tenía tres carpetas de investigación, pero yo salía porque la misma banda iba y me sacaba, pagaba,” mencionó Iker, víctima de reclutamiento.

Señaló que algunos de sus amigos también fueron reclutados ante la promesa de dinero y poder. Comenta que, conforme pasaba el tiempo, cometían otro tipo de delitos.

“Recibíamos las llamadas y por medio de ellas contestábamos. Teníamos alrededor de cuatro teléfonos ahí puestos en la casa de seguridad. Nos contestaba una señora, y ella nos daba indicaciones. Por medio de una red de taxis clandestinos nos movilizábamos alrededor del Estado de México. ¿Cuántas extorsiones llegaste a hacer? Las extorsiones... pues yo hice mucho daño, yo creo que arriba de 50,” contó Iker, víctima de reclutamiento.

En Jalisco, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes no está tipificado como un delito. Sin embargo, hay dos iniciativas que están pendientes en el Congreso local.

Según datos de UNICEF, alrededor de 130 mil menores en México forman parte de grupos de la delincuencia organizada. Ahora, sobrevivientes como Iker llevan su experiencia y su mensaje para prevenir.

“El ayudar a jóvenes que, tal vez teniendo las mismas oportunidades, quieren empezar a desviarse. Es ahí donde entro yo, es donde no puedo perder mi sentido de vida. Si yo alcancé la reinserción, tres años sin consumo de sustancias, ya no quiero perderme,” agregó Iker, víctima de reclutamiento.

Contenido relacionado
×