Katya Echazarreta busca impulsar a los jóvenes jaliscienses a ir al espacio

Se cumple un año desde que la jalisciense. Katya Echazarreta, se convirtió en la primera mexicana en ir al espacio, la joven busca impulsar proyectos en ingeniería y astronomía.

Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Fue hace un año desde que la primera mujer mexicana fue al espacio. Se trata de la jalisciense Katya Echazarreta, la joven de 26 años de edad con doble nacionalidad que también es la estadounidense más joven en superar la atmósfera terrestre, pero que nunca ha dejado de mostrar su amor por la ingeniería y México.

Cuando me dan la noticia de que me han seleccionado a mí, para esta misión, entre siete mil personas de más de 120 países, entendí en ese momento que no me habían seleccionado solo para una misión al espacio, me habían seleccionado con una gran responsabilidad con todo mi país”, dijo Katya Echazarrea, primer mexicana en ir al espacio.

Una mujer soñadora y que aún tiene metas. En la propia experiencia de Katya, para ella no ha sido fácil convertirse en la primera mujer nacida en México en salir de la tierra, pues su primera barrera fue el idioma, sin embargo, su pasión por las matemáticas, la astronomía y la física, la llevaron a convertirse en un orgullo para chicos y grandes.

Me seleccionan para ir al espacio y en ese momento me convierto en la persona responsable de crear toda una industria tecnológica en todo un país, es un peso enorme. Pero yo entiendo también de los mexicanos y de las mexicanas que podemos con todo, yo llevo toda la vida haciendo y logrando cosas que me dijeron que siempre, desde que nací, que eran imposibles”, agregó Katya Echazarrea, primera mexicana en ir al espacio.

Busca que niños lleguen al espacio

Entre los proyectos en los que estuvo participando fue en el robot perseverancia y actualmente busca impulsar iniciativas para que más niños lleguen al espacio

“Yo tomé la decisión de ya no regresar, porque yo sé que lo que puedo lograr aquí y lo que podemos crear aquí, es más importante para mí que mi propia carrera y es lo más difícil que he tenido que hacer”, añadió Katya Echazarreta.

Para reconocer sus logros, este martes 6 de junio fue entregada la placa homenaje a Echazarreta en el Foro Cometa del Parque de las Niñas y los Niños.

Contenido relacionado