La imagen de un mariachi caminando bajo la nieve por las calles de Vancouver, en Canadá, fue tomada hace 4 años, y fue catalogada como la fotografía del año. Logramos contactar al epicentro de la imagen y su nombre es Alejandro Alegría.
La fotografía le dio grandes oportunidades laborales
“Era invierno y estábamos haciendo un video, el director de cámara me dice camina por el reloj de vapor y ahí me cacha la tormenta, había muchos turistas y fotógrafos, yo conocía al Freizeit quien tomó la foto, lo conocí 7 meses después y no supe de dónde salió la foto hasta que se hizo viral y nos dio muchas oportunidades”, comentó Alejando.
Alejandro es mexicano de nacimiento, pero entiende que al ser mariachi es patrimonio de la humanidad, y decidió llevar nuestra música a Canadá.
“Soy nacido en Tuxtepec, Oaxaca, en México, pero a través de la vida llegué a Acapulco, donde estudié turismo y Acapulco me sirvió de trampolín para irme a vivir a Vancouver como un tema de turismo y me establecí en este país que es Canadá. Me tocó trabajar en otras cosas, no tenía un propósito de vida y me deprimí, pero tomé valor y me puse un traje de charro que me dio mi tío, religiosamente todos los días en el 2000 cantaba solo mis temas vestidos de charro”, mencionó Alejandro Alegría.
Dicen que un mexicano nace donde le da la gana y quizá por eso el mariachi que se conformó en el país de la hoja de maple, hay mexicanos nacidos en otros países como China, Italia, Ucrania y algunos mexicanos de Jalisco y Nayarit.
“Eventualmente, fueron pasando músicos clásicos de escuelas que se acercaron porque les llamó la atención un charro en la calle y así nació el mariachi los dorados”, agregó Alejandro.
De México para el mundo, y de las redes sociales a su televisión, Alejandro es una de muchas historias de paisanos que ponen muy en alto nuestras tradiciones.
Te podría interesar: Colectivos de búsqueda trabajan con ayuda de la Inteligencia Artificial