Socorristas relatan las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara

Las explosiones se hicieron presentes a lo largo de ocho kilómetros que conforman el Sector Reforma en Guadalajara, dejando un saldo mortal de 212 personas.
20 abril 2022 12:04hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Son las sirenas que sonaron una y otra vez la mañana del 22 de abril de 1992. La tragedia se hizo presente a lo largo de ocho kilómetros que conforman el Sector Reforma en Guadalajara tras las explosiones en el sistema de alcantarillado.

“No podíamos magnificar el alcance, la cantidad de heridos, el desastre en sí. Sacando gente debajo de las piedras, adultos, niños, gente atrapada en los carros”, menciona Héctor Panduro, socorrista del 22 de abril de 1992.

Era el inicio de la Semana de Pascua que se tiñó de rojo para los socorristas y paramédicos. Don Héctor se trasladó desde el municipio de Atequiza para ayudar con las labores de rescate.

“Me tocó sacar a dos niños pequeñitos de una guardería por Gante, y es desgarrador porque estaban las familias pidiendo que los encontráramos”, menciona Héctor Panduro, socorrista del 22 de abril de 1992.

Los que tuvieron la fortuna de salir de entre los escombros se aferraron a vivir. Muchos fallecieron mientras eran atendidos, relató Lía.

“Aferrados de la mano no podían hablar, pero al llegar a atenderlos sentía que me agarraban y era como: ya no me sueltes. Lo que más a mí me impactó fue el primer rescate de un cuerpo y las condiciones, y de ahí era otro y otro”, menciona Lía Valdivia, socorrista del 22 de abril de 1992.

La cifra oficial por parte de las autoridades es de 212 personas fallecidas y 1800 personas heridas. Se registraron daños en las colonias Analco, Las Conchas, Atlas y San Carlos.

Contenido relacionado