Luego de que el pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobará que el cien por ciento de las calandrias tradicionales sean reemplazadas por las eléctricas, los mismos propietarios del carruaje jalado a caballos son quienes se oponen a su eliminación, al referir que esta decisión afectaría a su único ingreso económico.
“Esta es mía, la que me quieren dar en comodato, que me la compren primero y después que me la den comodato. Como les voy a dar algo que es mío a ellos, es mío, es mi propiedad, a mí me costó“ dijo Omar, dueño de calandria.
Algunos incluso aseguran que desconocen el decreto, así como el destino que tuvieron los más de 30 caballos que anteriormente ya habían sido retirados del Centro Histórico.
“Yo ni sé nada de eso, yo digo que sí, ¿no?”, comentó Jorge, dueño de calandria.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Norma se intensificó a huracán categoría 1; esto sabemos
“Yo lo que quisiera saber es ¿dónde están las otras calandrias que quitaron? ¿los 32 caballos, en dónde están?, yo le puedo decir sinceramente que está la mayoría en el rastro, ya nos los comimos”, añadió Omar, dueño de calandria
Son también los tapatíos quienes prefieren que la calandria continúe, al ser un referente cultural de Jalisco.
“No, pues que no, las quiten porque es una tradición muy bonita. Hasta ganas dan de montar a caballo ¿no?” dijo Juan Antonio, a favor de que permanezcan las calandrias tradicionales
La calandria jalada a caballo fue uno de los primeros medios de transporte, actualmente sigue siendo de los principales atractivos del Centro de Guadalajara.
A través de un comunicado el Ayuntamiento Municipal especificó que se abrirá el proceso de licitación para adquirir 39 nuevas calandrias eléctricas, mismas que serán entregadas en comodato al considerarse patrimonio público.
Cabe resaltar que la sustitución de las calandrias tradicionales se derivó tras las constantes quejas en torno a los cuidados y las malas condiciones en las que se encontraban los caballos.