El tráfico de animales exóticos en Jalisco no se detiene. Igor, es un león que fue rescatado por las autoridades y hoy en día está en una zona segura, próximamente tendrá un hogar adecuado para él, como Igor, miles de animales exóticos están expuestos a la delincuencia.

“Este año sí ha sido mayor que otros años, por ejemplo en primates mexicanos es lamentable ver que sí ha subido, hemos subido más resguardos de los monos araña y el mono aullador saraguato. Inclusive para poderlos conseguir los traficantes, tienen que matar tropas completas de adultos para poder traer a las crías y traficar con ellas”, informó Íñigo Huerta, rescatista de fauna silvestre.

Tan solo en la Unidad Animal de Zapopan se han recuperado 19 primates, un aumento de más del 50% a comparación con el año 2021.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Captan a payaso ayudando en la circulación tras falla de semáforos en Zapopan

La norma 059 de SEMARNAT, especifica que la posición o tráfico de este animal es un delito y no es recomendable tenerlos como mascotas. En tanto a Igor y felinos pueden ser legales, sin embargo los dueños tendrán monitoreos por las autoridades.

“Antes con legal procedencia se podían tener y hay animales de riesgo que no solamente es tener su legal procedencia, si no hay que tener otro tipo de permisos, donde ellos tengan un plan de manejo y donde se estén checando su alimentación, su jaula, que se le den todas las atenciones que debe de tener”, dio a conocer Iñigo Huerta, rescatista de fauna silvestre.