Trasladan a Guadalajara a la alpinista sobreviviente de la excursión en Pico de Orizaba; tiene graves heridas

Andrea, la alpinista que sobrevivió tras extraviarse en una excursión en la montaña de Pico de Orizaba en Puebla, ya se encuentra en Guadalajara.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Ya está en tierras tapatías, se trata de Andrea Ivonne Hernández de 41 años, ella es una de las alpinistas sobrevivientes que se extravió este fin de semana en el Pico de Orizaba, en Puebla.

A bordo de una ambulancia del servicio de atención médica de urgencias (SAMU) fue recibida en el Centro Médico de Occidente. La paciente presenta necrosis en sus manos, así como quemaduras por las bajas temperaturas en el rostro e incluso en los pies, informó el SAMU.

Tenía quemaduras en su cara de primer y segundo grado, además de superficiales, así como profundas quemaduras en sus pies también de primer y segundo grado. El mayor daño son las quemaduras que sufrió en sus manos y que ya se está valorando el poder rescatar alguna parte de sus miembros”, informó Gabriel Alonso Tamayo, coordinador estatal de SAMU Jalisco.

Andrea será sometida a una cirugía vascular de manos para evitar en la medida de lo posible alguna amputación de sus extremidades, pero el estar expuesta a temperaturas de hasta los 10 grados bajo cero también le ocasionó daños en sus ojos.

“Pudiera ser no nomás la complicación por la hipotermia, sino también la altitud, la oxigenación”, explicó el coordinador estatal.

Al respecto, sus familiares en pocas palabras externaron su gran preocupación por el estado de salud de Andrea.

“Ellos ya están allá en Guadalajara, trae necrosis en las manos, es mucho esfuerzo, preocupación y angustia”, agregó Juan José Aguilar, familiar de Andrea.

En el traslado participaron elementos de atención de emergencia de diferentes estados como Puebla, Estado de México y Guanajuato.

Te podría interesar: Susy, la elefanta que fue abandonada cuando se prohibió el uso de animales en circos

Contenido relacionado