“Centro de rehabilitación”: un infierno para los internados

Un “centro de rehabilitación” ubicado en la colonia Loma Bonita en el municipio de Tonalá, ha sido un infierno para los internados en el lugar desde el 2016.

02 agosto 2022 12:08hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Mayo del 2016: aquí hubo golpes, castigos crueles, humillaciones, abusos sexuales, suciedad, donde servían alimentos en estado de descomposición. Más de 270 personas entre ellos menores de edad recluidos en búsqueda de salir de las adicciones. Era el albergue “Despertar espiritual, alcohólicos y drogadictos de Occidente”, ubicado en la calle Loma Aldama en la colonia Loma Bonita municipio de Tonalá, Jalisco.

Gabriel estuvo ahí durante una semana, los peores siete días de su vida. “Aquí me trajeron porque pedí ayuda a mi señora y me trajeron aquí y ya cuando estaba en la realidad era otro infierno más. Comidas echadas a perder y luego si yo no quería, me tocaba doble porción y a huevo, tomamos agua de la llave; una vez me castigaron 72 horas que me hicieron estar sentado y si me estaba durmiendo me levantaban y me decían ‘órale levántese’ o me pateaban”, menciona Gabriel, abandonó el centro de rehabilitación.

La familia de Gabriel pagaba 800 pesos por semana, por dormir en un pedazo de catre donde tuvo que probar comida con gusanos, donde no lo ayudaban a salir del hoyo del alcoholismo y drogadicción, sino todo lo contrario, de vivir con temor de ser golpeado, de morir en el intento.

“Para mí es un calvario si estamos en un infierno esto es un infierno pero gracias a Dios aquí estamos. Me ayudó un poco en la forma de decir ‘No’; si vuelvo hacer otra vez lo mismo, no, no pues no mejor así”, menciona Gabriel, abandonó el centro de rehabilitación.

“Veíamos todo, cómo los trataban y cómo los hacían comer comida enguasanada y ya después vimos cómo sacaban el monto, una cosa horrible pero bendito mi Dios ya se nos fueron”, menciona María, vecina de la zona. Hoy luego de seis años la fachada tiene otro color, las letras del centro de rehabilitación casi ocultas, sólo se aprecia un letrero de “atención las 24 hrs”.

Es en estas fincas marcadas con el número 70, 70a, 70b y 70c dónde 271 personas estaban hacinadas en un centro de rehabilitación donde era todo un calvario, hoy el giro cambio.

Desde 2016, se realizan operativos

Ahí se detuvo a nueve personas por su presunta responsabilidad en delitos cometidos en contra de los internos, cuatro de ellos ya fueron consignados ante un juez. Desde ese entonces autoridades anunciaron la implementación de un “operativo integral a centros de rehabilitación”, luego de que se descubriera que en algunas de estas instalaciones se retenía a los usuarios en condiciones de hacinamiento e “infrahumanas"; sin embargo, hasta ahora esa problemática continúa.

Por estos hechos, en un comunicado la Secretaría de Asistencia Social mencionó que analizan los protocolos para ver en qué se está fallando y reforzarán las acciones para evitar que siga sucediendo.

Contenido relacionado