Caro Quintero se va a Almoloya y refuerzan la seguridad en Sinaloa

Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, tiene fines de extradición a Estados Unidos, pues el gobierno estadounidense lo señala de dos delitos.

18 julio 2022 11:07hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México y no a la penal de Puente Grande en Jalisco, fue trasladado Rafael “C”, tras su recaptura el viernes pasado en el poblado del Choix en Sinaloa. Por lo anterior, el Gobierno Federal anunció el reforzamiento de la seguridad en dicha entidad.

“En Sinaloa como en todo el país sobre todo en estados así, debemos reforzar y hacer tareas de seguridad de manera coordinada para garantizar la seguridad”, menciona Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que el operativo tenía fines de extradición a Estados Unidos, gobierno que señala a Caro Quintero, integrante del Cártel de Guadalajara de la privación ilegal y homicidio en 1985, del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y su piloto, Alfredo Avelar.

En este operativo participan binomios caninos además elementos de la INTERPOL y la Secretaría de Marina. Una vez recluido Rafael “C” de 69 años de edad, se le notificará al Juez el cumplimiento de la orden de detención para que este fije la fecha y hora de la audiencia correspondiente.

En cuanto al tiempo en que se cumplimente o no su extradición, la Federación pidió respeto al proceso legal con el fin de evitar que la defensa del señalado tenga elementos para promover amparos. “En lo que respecta al asunto de la posibilidad de extradición, no puedo hablar por la secrecía del asunto”, menciona Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

Uno de los 10 hombres más buscados por el FBI

Rafael “C” originario de Badiraguato, Sinaloa, ocupaba la lista de los 10 hombres más buscados por el FBI. Permaneció prófugo de la justicia tras salir en libertad de Puente Grande al cumplir 28 de los 40 años a los que fue sentenciado en 1989 cuando su condena de 199 años en ese entonces, le fue reducida. Por otra parte el Gobierno de Estados Unidos publicó una alerta de viaje para sus ciudadanos que se encuentran o planean viajar a Sinaloa y represalias tras el operativo.

Contenido relacionado