Automóviles generan más contaminación en la AMG

La ubicación geográfica, la forma que corre el aire y la inversión térmica, factores que ayudan a la contaminación en el estado de Jalisco.

05 enero 2022 12:01hrs
Cecilia Cerna.
Clima

La ubicación geográfica, la forma que corre el aire y la inversión térmica, son factores que han influido para que el Área Metropolitana de Guadalajara tenga más problemas por la contaminación, informaron especialistas en meteorología.

“Nosotros vivimos en un valle semicerrado, ¿qué significa esto? que la ciudad de Guadalajara en la zona metropolitana está situada en un valle en el que alrededor tiene montaña y esa montaña solamente tiene una entrada de aire natural. Pero el otro extremo no tiene una salida de aire natural que quiere decir que prácticamente cuando llega a la montaña se puede regresar al valle y empieza a dar vueltas a través de la superficie de la zona metropolitana”, menciona Hermes Ramírez Sánchez, Meteorólogo de la UdeG.

Los competentes con mayor presencia en el invierno son los menores de 10 micras. Aunque las fogatas y las ladrilleras generan contaminación, no tiene comparación con la cantidad de emisiones generan los automotores. Durante el invierno, aunque se tiene la presencia de monóxido de carbono, los componentes químicos dañinos con mayor presencia en la ciudad son las partículas menores a 10 micras.

“Es más que evidente que los principales emisores de agentes contaminantes en esta ciudad son los vehículos automotores. De todos estos contaminantes los que predominan en esta época son las partículas menores a 10 micras es decir son las causantes de que se presenten las precontingencia si contingencias”, menciona Hermes Ramírez Sánchez, Meteorólogo de la UdeG.

Según registros de la Universidad de Guadalajara, durante el 2021 en el Área Metropolitana de Guadalajara se presentaron más de 60 eventos, entre contigencias y pre contingencias atmosféricas, es decir, 5 veces más que un año anterior.

Contenido relacionado
×