En Jalisco y México, el segundo mes del año se ha ganado el apodo de “febrero loco” al que se le añade la frase “marzo otro poco”, el alusión a las abruptas variaciones del clima en esta época del año y la variedad de tradiciones que lo caracterizan.
El dicho popular expresa la percepción de que este mes no sigue un patrón estable, con días soleados y templados que se alternan con ascensos y descensos de temperatura, lo que puede sorprender a quienes viven o visitan la región.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo será otra vez febrero 29? La ciencia detrás del año bisiesto
Origen de la frase “febrero loco y marzo otro poco”
La expresión, de acuerdo con registros históricos y la prensa, surge de refranes populares utilizados durante siglos para describir la imprevisibilidad del clima a finales del invierno. En diferentes regiones de México, incluidos pueblos y ciudades de Jalisco, se observaba que febrero podía traer sol intenso, lluvias repentinas o vientos fuertes, mientras que marzo continuaba con cambios similares hasta que se estabilizaban las temperaturas con la llegada de la primavera.
Además, el refrán refleja la combinación de fenómenos meteorológicos con la actividad cultural del mes, como festividades religiosas y celebraciones sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Efemérides de febrero 2026: fechas clave, celebraciones y días sin clases en Jalisco
¿Cómo estará el clima en Jalisco la primera semana de febrero de 2026?
Durante la semana del 2 al 8 de febrero de 2026, el clima en el Área Metropolitana de Guadalajara mostrará temperaturas mínimas de 8°C a 10°C y máximas de 25°C a 27°C, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua.
En ese sentido, se esperan intervalos nubosos y ligero potencial de lluvias hacia el fin de semana, mostrando la típica variabilidad que da origen al refrán de “febrero loco y marzo otro poco”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Más frío que en diciembre? Así estará el clima la primera semana de febrero de 2026