Lago de Chapala
13 septiembre 2021 12:09hrs
Clima

La recuperación en el Lago de Chapala es positiva

Aunque el temporal de lluvias en Jalisco ha perjudicado a personas y causado varios daños materiales, el Lago de Chapala mostró una recuperación.

Las intensas lluvias en Jalisco dejan buenos números para Chapala pues ha mostrado una recuperación al 62% de su capacidad con una cota de 95.1. En junio del presente año, la Comisión Estatal de Agua (CEA) reportó que el lago se encontraba al 48% de su capacidad, por lo que en tres meses mostró una recuperación del 14%.

Testigos del lugar comentan que hay zonas donde podían caminar y ahora el agua lo ha cubierto y han logrado notar el aumento del acuífero. Este aumento también tiene repercusiones en las ventas y el turismo. Los locales comentan que asisten más personas a turistear y tomar viajes en lancha, lo que aumenta la economía en este municipio.

Historia del Lago

El lago de Chapala es el más largo de México, el cual tiene una superficie de 114,659 hectáreas de las cuales Jalisco ocupa el 86% y el estado de Michoacán el 14%. De acuerdo con los geólogos, el lago formaba parte del golfo extendido por Colima y el Bajío. Luego, se separó del mar y su extensión abarcaba gran parte del Estado de Aguascalientes. Sin embargo, debido a la actividad volcánica se separó en varios valles lacustres, entre ellos lo que hoy conocemos como Lago de Chapala.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado