Una zona de baja presión, asociada con la onda tropical número 31, aumentó su probabilidad de convertirse en tormenta tropical durante los próximos días en el Pacífico mexicano, y podría causar lluvias en Jalisco, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua.
El fenómeno se localiza a unos 225 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, desplazándose hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas nacionales.
Según el pronóstico, existe un 80% de probabilidad de que evolucione a ciclón tropical hacia finales de esta semana. De confirmarse, recibiría el nombre de “Mario”, como parte de la lista oficial de la temporada 2025.
Se vigila una zona de #BajaPresión localizada a 225 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de #México con Guatemala; tiene 40 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y 80 % en 7 días. Se prevé que evolucione a #CiclónTropical ⬇️ pic.twitter.com/TG2MBlEUNx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 9, 2025
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tan peligrosas como los huracanes? Esta es la razón por la que no debes subestimar una tormenta tropical
¿Cuántos ciclones tropicales en el Pacífico se prevén para 2025?
La Conagua estimó entre 16 y 20 ciclones tropicales en el Pacífico mexicano para la temporada de huracanes 2025 en México.
Hasta ahora se han formado 12 sistemas, de los cuales fueron cinco tormentas tropicales y siete huracanes, el más reciente Lorena, que causó lluvias en Jalisco.
La posible llegada de Mario en los próximos días reforzaría la actividad ciclónica pronosticada para este año.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué incluso cuando está nublado puede hacer calor?
¿Hay huracanes en otros planetas? Así son las tormentas más extremas del sistema solar