Vecinos de Miramar se preparan para el temporal de lluvias

Cientos de familias en Zapopan de colonias como Miramar y Arenales Tapatíos lo perdieron todo tras el temporal de lluvias, ahora ya se están preparando.
01 junio 2022 15:06hrs
Cecilia Cerna
Clima

Las marcas de la tragedia siguen plasmadas en las casas de la colonia Miramar. Ha pasado casi un año de la tragedia y la herida sigue abierta. Cientos de familias en Zapopan de colonias como Miramar y Arenales Tapatíos lo perdieron todo, el agua y el lodo acabó con su patrimonio, una fuerte tormenta y desborde del arroyo Seco fueron los responsables.

La inundación dejó socavones en varias viviendas, una de ellas es la del señor Porfiro Coronel. Los indicios de aquel desastre aún permanecen visibles en las paredes y el piso de su hogar. Su casa parece estar en obra negra, tuvo que hacer reparaciones para evitar que se derrumbara por las grietas, de cara al temporal de lluvias teme que la pesadilla vuelva a ocurrir.

¿Cuándo comienza la temporada de ciclones en Jalisco?

“Estoy esperando como está esta temporada y cómo nos va con la lluvia y si nos va bien pues ya para arreglarla porque no sabemos muy bien que va a pasar”, menciona Porfirio Coronel González, perdió con el desborde del arroyo Seco.

¿Cómo se preparan los vecinos para el temporal de lluvias?

Estamos en una de las habitantes de la familia Coronel Hernández, todavía se puede ver las marcas hasta donde llegó el nivel de agua que acabó con todo. Intencionalmente han dejado libre la parte baja de la vivienda.

“Yo me imagino y todos los vecinos abajo no tenemos nada si se fija prácticamente aquí abajo no tengo nada por si vuelve a pasar no perder tanto porque imagínese que cada año ya estamos con ese temor de que nos vaya a suceder lo mismo del año pasado”, menciona Porfirio Coronel González, perdió con el desborde del arroyo Seco.

Al respecto, las autoridades hicieron un llamado a la población a estar atentos en caso de alguna emergencia. “Desgraciadamente no tenemos la certeza de cómo reacciona la naturaleza, esperamos nosotros que sea mínimo el problema y que con lo que hubo de desocupación de gente no es que nos garantice que en otras zonas pudieran estar afectadas”, mencuna Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan.

Las inundaciones del 2021 tras el desbordamiento del Arroyo Seco ocasionó daños en más de 310 viviendas de 10 colonias del Poniente de Zapopan, por lo que se declaró zona de emergencia, hasta el momento continúan los trabajos de reconstrucción en la zona afectada.

Contenido relacionado