En Villas de la Hacienda en Tlajomulco temen por las inundaciones

Una de las colonias del municipio de Tlajomulco se inunda durante el temporal de lluvias, los vecinos temen por las inundaciones de este año.
06 junio 2022 11:06hrs
Alejandra Gómez
Clima

Villas de la Hacienda es una de las colonias en Tlajomulco que se inunda en el temporal de lluvias. El año pasado se quedaron hasta un metro bajo el agua con las fuertes lluvias a pesar de que tienen un vaso regulador a unos metros.

“Yo vivo en la primera casa y si se me fregaron todos mis muebles es fecha que todavía no puedo recuperarlos hasta como un metro los carros que están ahí hasta arriba llegaron el agua”, menciona Yadira Sánchez, el año pasado se inundó su hogar. “Hicieron un vaso regulador enseguida de la barda y deja unos años sin inundarse pero el año pasado se inundó de tronar una barda de atrás y fue donde se metió”.

Don Juan tiene además una tienda, así que su afectación fue al doble, la casa y su negocio. “Se perdió todo lo que viene siendo arroz, frijol, acá abajo alcancé a sacar cosas, algunos muebles, lavadoras, refrigeradores se le descompusieron”, menciona Juan Posada, se inundó el año pasado.

Esta vez fue más fuerte, fue como si se hubiera desbordado un río y agarró presión de agua porque así es el agua, todo el tiempo en círculo y generaba potencia. En esta calle, Hacienda del Casco, el año pasado el agua llegó al metro de altura, los vecinos aún no recuperan su patrimonio y ya temen que este temporal repita la historia.

El Ayuntamiento de Tlajomulco informó en la reunión del comité de emergencias que según su atlas de riesgo hay al menos 35 colonias con riesgo de inundación. Por lo que llevan un avance de 80% en la limpieza y desazolve de canales, cauces, arroyos, presas y vasos reguladores y que concluirán el 15 de junio.

Te puede interesar: ¿Qué hacer durante el temporal de lluvias?

Contenido relacionado