Factores por los que puede surgir la violencia en los estadios

La violencia que enmarca las barras o los grupos de animación en torno al fútbol mexicano es multifactorial, consideró el especialista, David Coronado.
18 marzo 2022 14:03hrs
Ceciclia Cerna
Deportes

La violencia que enmarca las barras o los grupos de animación en torno al fútbol mexicano es multifactorial, consideró el investigador en asuntos de violencia de la Universidad de Guadalajara , David Coronado.

Entre los aspectos resalta el fanatismo, que para los seguidores su todo es el fútbol y como tal defienden frente a cualquier situación; esto se conjugan con la impunidad o falta de justicia por parte de las autoridades en actos que pudieron ser denunciados, y nos se les dio la atención necesaria.

“Es parte del mismo proceso de la explicación de la violencia, si a mí me roban una bandera de 20 metros y voy y pongo una queja, pues esa queja debería de prosperar y si no prospera al siguiente encuentro voy y robo la banderita de la otra barra y se van acrecentando los conflictos y lo que hacen es tomar la justicia en sus manos”, indicó David Coronado, investigador en temas de violencia de la Universidad de Guadalajara.

Los ánimos desbordados en la afición que desencadenan en hechos violentos también están influenciados por las necesidades creadas en su entorno.

“Pero entonces si una persona lincha a otra, implica que la justicia no está funcionando y el hecho de que de repente se concentran un montón de emociones, es un evento social porque a mí me van dando o la misma sociedad me crea muchos deseos entonces esos deseos son de muchas maneras reprimidos, frustrados y algunos son desarrollados”.

Agregó que lo ocurrido el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora en Querétaro, evidenció también las fallas organizacionales, que en lo sucesivo deben de afinarse por los involucrados en el fútbol mexicano.

Contenido relacionado