El programa IMSS Bienestar ha afectado los recursos de los hospitales en Oaxaca

Enfermos que no encuentran una solución para el dolor, para sanar y con una infraestructura hospitalaria deficiente como ocurre en Oaxaca.

Fuerza Informativa Azteca
Azteca Noticias Jalisco

Nos da mucho coraje, si acá la hubieran recibido mi mamá no estuviera como está”.

Tenemos animales que los vendimos, tengo guajolotes, chivos, toros y todo eso vendimos, hasta un pedazo de terreno vendimos ahorita, tenemos la casita nomás”, señaló Ernestina.

“Hemos comprado dos veces un medicamento que está costando 10 mil pesos. Vivimos allá en el pueblo, somos campesinos”, añadió otro afectado.

“El año próximo a más tardar a finales, ya tenemos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede que sea mejor”, comentó Andrés.

Este es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca que es manejado a través del IMSS Bienestar, hoy le mostraremos todas las carencias que hay dentro del hospital, de la voz de todos los implicados.

El IMSS Bienestar, es un programa federal creado durante esta administración con el objetivo de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, así como un servicio de calidad, este hospital se ubica en San Bartolo Coyotepec, a 20 minutos de Oaxaca capital, desde hace ocho meses está en crisis por falta de insumos, medicamentos y no tiene aire acondicionado.

Este lunes 29 de abril, médicos y enfermeras cerraron los quirófanos y no se realizaron las 10 cirugías programadas.

“Ahorita, el hospital está sin aire y el quirófano también está de la chingada, y pues los pacientes se deben aguantar”

Dos máquinas para esterilizar la ropa y el material instrumental para realizar cirugías, el día que ingresamos ambas estaban descompuestas, cinco cirugías se tuvieron que suspender y reprogramar.

“Si no están esterilizados no se puede hacer nada, cirugías, lavados quirúrgicos, todo lo que ocupan los compañeros en sus áreas”, añadió un ingeniero.

“Por ejemplo hoy ya se terminó todo lo estéril, no tenemos para las cirugías, nuestra programación diaria es este y pues se van a suspender. Teníamos cinco cirugías programadas para el turno vespertino”, comentó una enfermera.

Detienen los quirófanos, las cirugías, las curaciones, a los pacientes, se detiene todo el instrumental que se ocupa en las diferentes áreas. La realidad es muy distinta, no sé si le van a informar o tienen otros datos que le pasan por ahí, pero la recaída que el sistema de salud en este hospital y en este estado ha ido a la baja”, expresó un médico.

IMSS Bienestar si nos ha afectado, porque no contamos con todos los materiales, medicamentos para atender a los pacientes, estaba mejor antes, también no tenemos espacios físicos, ahorita está lleno el hospital y de terapia intermedia se han ido de alta a su domicilio, porque no hay camas en donde puedan tener una recuperación”, comentó enfermero afectado.

La mamá de doña Laura sufrió por la falta de una cama de hospitalización, llegó por un fuerte golpe en la cabeza, pero la rechazaron.

Nos da mucho coraje, porque si acá la hubieran recibido mi mamá no estuviera como está, a mi mamá le hizo mucho daño porque el día que ella se cayó, al siguiente día todavía hablaba bien, ahorita no se le entiende lo que habla. Dos días después volvió a regresar, pero ahora con un derrame cerebral. Ahorita le tenemos acá, me pidieron algunas cosas y tienen a mi mamá con un montón de moscas”, opinó afectada.

Las personas en pobreza se han tenido que desprender de sus recursos para tener acceso a la salud, por ejemplo ellos quienes vienen del ITSMO de Tehuantepec, su hijo de 18 años está en terapia intensiva porque se le rompió el apéndice.

“Hemos comprado dos veces un medicamento que está costando 10 mil pesos, vivimos allá en el pueblo, somos campesinos, somos del campo, maíz, frijol, nos prestaron dinero, hubo gran bendición en apoyar que mi familia que vive en el otro lado, si hubo, pero tengo que pagar”, relató un paciente afectado.

Todo ante la impotencia del propio personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, mientras los médicos y enfermeras hacen milagros en un sistema de salud colapsado y los que sufren son los más pobres y ahora también: los más desprotegidos.

Te podría interesar: Prueba Pisa dejó al descubierto la ineficiencia en la Secretaría de Educación Pública

Contenido relacionado