eutanasia
06 octubre 2021 20:07hrs
Jessica Martin
Noticias

La mujer que eligió la fecha y hora de su muerte

En Colombia la muerte se hará presente a solicitud del interesado, yendo a su encuentro a sabiendas del momento justo en el que pasará.

La eutanasia, muerte asistida o “bien morir”, es un proceso médico autorizado y legal en diferentes países alrededor del mundo en el que un paciente voluntariamente elige acabar con su vida debido a diferentes circunstancias agravantes de su estado de salud.

En Colombia, desde 1997 es legal, no obstante, no fue hasta 18 años después, (2015), que se comenzó a reglamentar el proceso para realizar las intervenciones hospitalarias a pacientes de enfermedades terminales. Desde entonces se han aplicado 157 inyecciones, de las cuales 26 han sido en lo transcurrido del 2021.

Primer caso de muerte asistida en Colombia

Martha Sepúlveda, será la primera persona en hacer uso de su derecho de una muerte digna sin ser paciente diagnosticada con una enfermedad terminal el próximo domingo 10 de octubre.

Martha, sufre de esclerosis lateral amiotrófica y desde hace tres años apenas puede caminar, su problema ha agravado a tal grado que para moverse requiere de apoyarse en otra persona pues sus piernas dejaron de responderle a causa del incesante e intenso dolor.

El debate es grande, pues Martha, al no ser un paciente terminal requirió de un largo proceso y paciencia para poder ponerle fin a su sufrimiento de forma legal.

La corte falla a favor de la elección a morir

Y es que el pasado 23 de julio, gracias al decreto de la Sentencia C-233, expedido por la Corte Constitucional, se amplío el derecho fundamental a morir dignamente, apelando a los pacientes que padezcan alguna enfermedad no sólo terminal sino grave que pueda tener complicaciones, volverse incurable o acarrear intensos dolores poco paleables a recurrir a este método.

Así, Sepúlveda se volverá la primera colombiana que decidió cuándo, dónde y a qué hora morir, extendiéndole una invitación a la muerte en el nosocomio de su elección.

¿Bien?, ¿Mal?, ¿Válido? bueno, eso, depende de la opinión del lector.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×