Madres-Buscadoras-de-Paz-Ricardo-García
30 noviembre 2022 19:36hrs
Ricardo García
Fuerza Informativa Azteca

Madres Buscadoras de Paz: 24 de marzo del 2020, una fecha terrible

Sujetos armados ingresaron a un domicilio privado el 24 de marzo del 2022 para llevarse por la fuerza a Karey Franco Gutiérrez, quien hoy tendría 20 años.

El 24 de marzo del 2020 es una fecha terrible, la recuerdan como el día que cambió por completo sus vidas y la de toda una familia; sujetos armados ingresaron a un domicilio y se llevaron por la fuerza a Karey Franco Gutiérrez quien hoy tendría 20 años. Junto con ella se llevaron a una amiga y un amigo.

A partir de esa fecha inició una lucha incansable, Blanca su madre,e Ivonne su tía no han parado de buscarla, formaron un colectivo denominado “Buscando Corazones”, lo sorprendente fue formar una agrupación sólida, en su mayoría de mujeres incansables que tienen un mismo objetivo, buscar a un familiar, buscar a sus hijos, hermanos, madre o padre.

Te puede interesar: Pandemia dispara la mediación de conflictos en Jalisco

Hoy la satisfacción de ellas es contribuir en la tranquilidad que les han dado a muchas familias que han logrado localizar los restos de una persona desaparecida. Llegan a sitios jamás imaginados, casas, terrenos, brechas donde han localizado fosas con restos humanos, en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Tonalá, y Zapopan.

Además de estos sitios denunciados en redes sociales de los colectivos, para muchas mujeres incansables el instituto Jalisciense de Ciencias forenses se convirtió en su segundo hogar, pasan días y tardes enteras en espera de una respuesta, en espera de un indicio que les de paz.

Patricia busca a su hijo, desaparecido tras salir de su trabajo

En esa explanada nos tocó conocer a Patricia, estaba sentada en una banca fumándose un cigarrillo, con la mirada extraviada y una sombrilla a su lado, ella espera noticias de su hijo José Erick Andalón Rodríguez de 27 años, quien desapareció el 12 de septiembre del 2019 al salir de su trabajo, desde esa fecha no tiene pistas de él, Paty acude al SEMEFO para preguntar novedades y apoya a los colectivos a excavar sitios donde podría haber fosas clandestinas con restos humanos.

Te puede interesar: El anzuelo del fraude: ¿Cómo evitar caer en una estafa?

Mientras eso pasa, Paty sigue replicando lonas con el rostro de su hijo, se puede ver en el mismo SEMEFO, y la glorieta de los Niños Héroes hoy conocida como la de Las y Los Desaparecidos.

Según cifras de la Fiscalía de Jalisco en este 2022 se registra una reducción del 11% en las denuncias por desaparición.. y de acuerdo a las carpetas de investigación en Jalisco se tienen 13 mil 771 personas en calidad de desaparecidas de las cuales aseguran que 11 mil 995 ya fueron localizadas entre diciembre de 2018 y octubre del 2022.

Y así como Paty hace planta en el SEMEFO, hoy Blanca y su hermana Ivonne llegaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dicen que hay un indicio que les dice que ya están muy cerca de localizar los restos de Karey Franco… eso les dará la paz que buscan desde hace más de 2 años 8 meses.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×