10 de marzo - El Día Mundial de Mario Bros
10 marzo 2022 15:03hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

10 de marzo - El Día Mundial de Mario Bros

Que nadie diga que hemos olvidado nuestra infancia y mucho menos a Mario y su traje rojo o a su hermano, Luigi siempre vestido de verde mientras buscan a Peach.

La Cultura Pop ha sido una constante en la generación de mediados de los 80 hasta principios de los 2000 que acuñó una serie de personajes, series, películas, frases icónicas y hasta estilos de vestimenta que marcaron a los Millennial y de paso a algunos Centennials más “grandes”.

Pero bueno, dejando de lado las divisiones de si somos o no “generacionalmente” un millennial , lo cierto es que el crecimiento del internet, la industria de Hollywood, el inicio del cine de superhéroes y los videojuegos nos acompañaron desde nuestra infancia, adolescencia hasta la actualidad, (hay que admitirlo, quizás todos aún tenemos un poquito de “geek” o fan de las consolas), y eso nos hizo encariñarnos terriblemente con personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Sonyc, Pikachu o hasta el mismísimo dueño de la frase: “Hey, it’s me, ¡Mario!”, ajá, nada más y nada menos que Mario Bros, el italiano de los videojuegos con boina y overol rojo creado por Shigeru Miyamoto que ha alcanzado tanto éxito que incluso tiene su propio “Mario Day” conmemorado con el hashtag “#Mar10Day”.

Mario y Luigi celebran - Mario Day

¿Quién es Mario Bros?

El adorable fontanero de gran bigote y prominente nariz que viste de azul y rojo fue creado hace poco más de tres décadas, (el 13 de septiembre de 1985, para ser precisos), y pese a tener tanto tiempo en el mercado el amor de sus fanáticos no caduca ni claudica a la hora de acompañarlo en un nuevo videojuego al lado de su hermano Luigi y sus colegas en la eterna jornada de rescatar a la princesa Peach del malvado villano Bowser.

El personaje de Mario nace tras una crisis de los videojuegos de 1983, que ocurrió por la falta de esperanza en la viabilidad a largo plazo de estos productos, lo que obligó a replantear a los creadores nuevas estrategias para que sus juegos y consolas duraran más tanto en el mercado como en uso por el comprador, lo que iniciaría la tercera etapa de los videojuegos que se vería satisfactoriamente representada con el lanzamiento de 1985 del Nintendo Entertainment System, (NES), donde aparece Súper Mario Bros, (aunque ya había aparecido cuatro años antes en “Donkey Kong” como personaje secundario en otro videojuego), juego que lo popularizaría y volvería un ícono de la cultura pop.

Curiosidades del Mario Day

¿Qué es el “Mario Day”?

El “Mario Day” o “#Mar10Day” es una fecha que primero sólo se festejaba en Japón, (país de donde es el creador del personaje), pero con los años se ha vuelto una efeméride mundial para dedicarle todo el cariño al principal protagonista de los videojuegos.

Si bien muchos gamers y geeks alrededor del mundo podrían decir que el “cumpleaños” de Mario es el 13 de septiembre, fecha en que fue lanzado, la realidad es que el Día Mundial de Mario se celebra cada 10 de marzo porque la fecha escrita como “Mar10″, se parece al nombre del personaje.

Datos curiosos de Mario Bros

Si te crees muy fan del personaje de Miyamoto o que lo sabes todo porque literalmente has crecido con él, te apostamos que seguro no te sabes estas curiosidades de Mario:


1. Su primera aparición fue en un juego de arcade de “Donkey Kong” de 1981 bajo el nombre de “Jumpman”.
2. En 1982, en la secuela Donkey Kong Jr, fue cuando se le cambió el nombre a Mario. (Esto en honor de Mario Segale, el dueño de un bloque de oficinas de Nintendo).
3. Su creador confirmó en 2015 que el nombre completo del personaje es “Mario Mario”, (sí, Luigi sería “Luigi Mario”).
4. Luigi y Mario son mellizos, no sólo hermanos.
5. Mario no era un plomero, sino un carpintero y el oficio no es por otra causa que en “Donkey Kong,” toda la trama se desarrolla en un sitio de construcción.
6. En 1985 se hizo plomero porque mucha de la trama sucede en escenarios subterráneos.

Amor de Mario y Peach desde 1985

7. Los colores azul y rojo de su ropa se deben a que, cuando fue creado hace 37 años no había tantos colores viables para programar por lo que debía destacarse el personaje del fondo; así mismo, su gorra fue para no dibujar el cabello del personaje saltando, y el que el bigote y nariz sean tan prominentes más que un estereotipo se debe a que, sino, de frente en la época de los pixeles no se notaba que de hecho, tenía nariz.
8. La franquicia de Mario es la más vendida de la historia, en casi cuarenta años Mario ha vendido más de 500 millones de copias y ha aparecido en más de 200 juegos.
9. Cuatro años después de su lanzamiento, (1989), apareció por primera vez en el cine en la película “The Wizard” de Todd Holland y protagonizada por Fred Savage.
10. En 1993, Bob Hoskins interpretó a Mario en la película “Súper Mario Bros” de Anabel Janken y Rocky Morton, siendo la primera película basada en un videojuego y considerada al día de hoy como una película de culto.

Cuándo es el Mario Day

11. La voz de Mario ha sido la misma desde 1990, el actor de doblaje Charles Martinet.
12. Mario tiene una calle en su honor en Zaragoza, España, la “Avenida Súper Mario Bros” hace esquina con la Calle Invasores del Espacio y con Calle Tetris, de hecho, aunque suene a burla es paralela a la Calle la Leyenda de Zelda. (No es broma, googlealo si no me crees).
13. Mario obtuvo siete récords por el “World Guinness Records” en 2008, en los que se destacaron los de mencionar “primer película basada en videojuego”; “serie de videojuegos más vendida de todos los tiempos” y “personaje de videojuego más prolífico”.
14. El Día de Mario se comenzó a celebrar en 2016 en Japón y desde 2018 a nivel mundial.

15. Mario apareció en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río en 2016 para dar un adelanto de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, (aunque se hicieron en 2021 por el COVID).

¿Ya sabías todo esto?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado