17 marzo 2022: ¿Por qué festejamos el Día de San Patricio?
ANDREW KELLY/REUTERS
17 marzo 2022 11:03hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

17 de marzo 2022: ¿Por qué festejamos el Día de San Patricio?

Cada 17 de marzo las ciudades de todo el mundo se pintan de verde para la celebración de San Patricio, sobre todo en Irlanda, madre de esta celebración.

Cada año, el 17 de marzo, debemos traer una prenda verde puesta o si no te pellizcan, pero ¿Realmente sabemos o entendemos el significado de esto? Toda la celebración comenzó en Irlanda, donde conmemoran a San Patricio, conocido como su patrón. Sin embargo, como ya lo habíamos mencionado, no son los únicos en celebrarlo, pues varios lugares a nivel mundial han adoptado esta gran celebración.

Para comenzar, San Patricio fue un misionero irlándes que vivió entre los siglos IV y V y fue quien predicó o indujo a la sociedad irlandesa al catolicismo. Según cuenta la tradición, San Patricio explicaba a la Santísima Trinidad con un trébol, lo que se ha vuelto el signo principal de esta celebración.

San Patricio falleció el 17 de marzo del año 461, por lo que este día fue asociado con la celebración del santo. Además, durante este día, también se conmemora la fundación de la República de Irlanda. Esta celebración comenzó en el año 1931, donde la capital de Irlanda, Dublín, organizó y presentó el primer desfile del Día de San Patricio. Sin embargo fue hasta los años 90’s cuando la fiesta comenzó a festejarse en otros países del mundo.

¿Por qué se viste de verde el Día de San Patricio?

A pesar de que se han realizado estudios donde el color asociado a Irlanda era el azul, este cambio sucedió en el siglo XVII. El color verde se convirtió en el más característico de Irlanda, pues además de estar en su bandera, este color fue utilizado por revolucionarios en sus enseñanzas a lo largo de la historia.

Sin embargo, como ya lo habíamos mencionado antes, San Patricio usaba los tréboles para explicar la Santísima Trinidad, por lo que el color verde hace alusión a dicha planta y el significado que San Patricio quisó comunicar. Cabe recalcar que Irlanda es uno de los países más verdes en el mundo, por lo que dicho color es perfecto para conmemorar las tradiciones de este país.

¿Qué pasa si no me visto de verde en San Patricio?

Playera, calcetines, ropa interior o incluso una pulsera verde te puede salvar cada 17 de marzo, pues el Día de San Patricio se debe conmemorar usando algo verde. ¿De dónde sale está regla? Por si no lo sabías, el no usar verde este día es sinónimo de recibir algún pellizco, esto se debe a una creencia de los irlandeses, quienes creían que el vestir de verde te hacía invisible para los duendes, por lo que se evitarían los pellizcos.

¡Es por ello que no olvides utilizar algo verde el día de hoy, porque tanto las personas como los duendes pueden hacer de las suyas!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado