oceanix busan ciudad flotante en el mundo corea del sur.jpg
22 mayo 2022 19:00hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

¡Crearán la primera ciudad flotante en el mundo llamada Oceanix Busan!

Oceanix Busan, la primera ciudad flotante, tendrá capacidad para 12 mil personas y cubrirá alrededor de seis hectáreas y tendrán varios sistemas tecnológicos.

Busan es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur la cual tiene 3.4 millones de habitantes y 770 kilómetros cuadrados que está rodeado de áreas naturales y es considerada como uno de los complejos industriales más grandes del país de Asía. Gracias al comportamiento del mar han podido crear el puerto de manejo de contenedores más grande del país y el quinto más grande a nivel mundial.

Las costas de Busan son consideradas como una de las ciudades marítimas más importantes del siglo XXI, donde se implementará el prototipo de la primera ciudad flotante y sostenible del mundo. Según los impulsores del proyecto, Oceanix Busan tendrá las capacidades necesarias de ingeniería marina que le permitirá adaptarse a la subida del nivel del mar.

Temporada de calor: ¿Cómo cuidarnos de sus efectos?

Te puede interesar: Adiós a cuatro países: desaparecerán a causa del cambio climático

¿Qué tendrá la ciudad Oceanix Busan?

Según los impulsores del proyecto, la compañía Oceanix, UN-Habitat y el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group, Oceanix Busan, tendrá una tecnología innovadora que podrá ser aplicable a las ciudades costeras que enfrentan una escasez de suelo a consecuencia de las amenazas climáticas.

Este proyecto será la primera manifestación de un nuevo urbanismo basado en agua, lo que causará la expansión del carácter y la cultura de Busan desde tierra firme hasta el agua que la rodea. Según el arquitecto Bjarke Ingels, las plataformas que conformarán la ciudad podrían ser desarrolladas a mayor escala en un futuro, lo que podría ser un avance para los países vulnerables al cambio climático.

El proyecto está inspirado por aquellas personas que viven a menos de 100 kilómetros de la costa y aquellas ciudades que sufren el aumento del nivel del mar. Cabe destacar que el 90 por ciento de las megaciudades sufren este estrago. Según UN-Habitat, un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las inundaciones destruyen infraestructuras que valen miles de millones de dólares y obligan a refugiados climáticos a dejar sus hogares.

Este proyecto de Oceanix-Busan será una solución al “enorme desafío ambiental” al que nos enfrentamos, sobre todo para aquellas ciudades costeras y las naciones insulares, comenta Philipp Hofmann, director ejecutivo de Oceanix con sede en la ciudad de Nueva York.

Te puede interesar: Reloj Climático: ¿Cuánto tiempo nos queda en la Tierra?

¿Cuáles son las ventajas climáticas de Oceanix Busan?

La ciudad tendrá seis sistemas tecnológicos destinados a producir y distribuir alimentos, energía y los recursos necesarios para la comunidad. El agua que circulará por la ciudad, será tratada en un circuito cerrado y los residuos se reciclarán y aprovecharán para evitar la contaminación.

Asimismo, se utilizarían tecnologías de movilidad ecológica y la regeneración de los hábitats costeros. La energía será generada 100 por ciento por los sistemas interconectados, de las cuales provendrán de paneles fotovoltaicos flotantes, así como el uso de acuaponía para la agricultura urbana.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×